Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 20 de diciembre de 2012

De los Hermanos Grimm a Hans Christian Andersen


Hoy os traigo un par de noticias de cuentos.
¡Lo que más nos gusta!


Por una parte contaros que hoy es el 200 aniversario de los cuentos de los Hermanos Grimm. Imagino que si habéis entrado en google habréis visto que su doodle (modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos) está dedicado a ellos.


El 20 de diciembre de 1812 apareció la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, un libro destinado a convertirse en uno de los más conocidos del mundo.

Jacob y Wilhelm Grimm recuperaron de la tradición oral de la ciudad alemana de Kassel esas historias, pero en un principio eran unos relatos nada inocentes, tenían violencia, sadismo e incluso sexo explícito y estaban orientados a ofrecer una lección de vida y reflejar la crueldad de la Edad Media.

Ante su escaso éxito empezaron a suavizarlos... Quién lo hubiera dicho...

Desde entonces los cuentos de los hermanos Grimm, como se les conoce, han sido traducidos a 170 idiomas y desde 2005 la primera edición, que se encuentra en Kassel (centro de Alemania) forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El bicentenario de esa primera edición servirá en Alemania para dar comienzo al llamado Año Grimm, que se prolongará durante todo 2013 y que tendrá como epicentro Kassel, ciudad en la que vivieron los dos hermanos entre 1798 y 1841.


Pero tenemos otra noticia de cuentos. Parece ser que se ha encontrado el primer cuento de Hans Christian Andersen:

Un archivo de la localidad natal del escritor Hans Christian Andersen, Odense, sería el refugio del posible primer cuento que escribió el creador de "El patito feo" y "El traje nuevo del emperador". Los especialistas consultados por el diario "Politiken" están convencidos de que el texto titulado "Tllelyst" (La vela de sebo) fue escrito por Andersen, fallecido en 1875, informó la agencia de noticias DPA.

Los expertos, que estudiaron una copia del texto original durante los últimos meses, creen que podría haber sido escrito cuando Andersen era tan sólo un estudiante de primaria, entre 1822 y 1826, tres años antes de su debut literario.

El historiador local Esben Brage descubrió por casualidad el texto en un cuaderno de hace 190 años que tenía el nombre de Andersen en la tapa y que se encontraba en el archivo regional de la isla Fnen.
En el cuento de 700 palabras, la vela es un ser animado que tras varias decepciones, al final encuentra "su lugar en la vida" al ser encendida por un mechero. El texto tiene una dedicatoria a Madame Bunkelflod, la viuda de un párroco que vivía frente a la casa que habitó Andersen en su infancia y que le prestaba libros al futuro escritor.

Los analistas aseguran que se trata de un trabajo temprano que no tiene la calidad literaria de los famosos cuentos del literato danés, que fue traducido a 125 lenguas.

2 comentarios:

  1. ¿Imaginas cómo sería el mundo si no hubieran existido los cuentistas?
    Seguro que muy feo, mucho más gris.

    Me uno a la celebración de aniversario y, en contra del pronóstico maya, seguimos estando...

    Mucha suerte para mañana, 22 de diciembre, y para todo el resto de la vida.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, tenía atasco de contestar comentarios pero me alegro un montón de encontrarte por aquí. Por supuesto que sería un mundo mucho más feo si no hubieran existido los cuentistas,nada que ver. Que alegría leerte, os echo de menos. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno