Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 16 de noviembre de 2012

Un ramillete de noticias literarias para un 16 de noviembre de 2012




"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos."
 J.Saramago de Ensayo sobre la ceguera.

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer".
José Saramago


I

Hoy 16 de noviembre de 2012 es el aniversario del nacimiento de Saramago. Un 16 de noviembre de 1922 nació José de Sousa Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en 1998. Escribió, entre otras novelas, El Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997), La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004) y El viaje del elefante (2009).

En 1998, cuando le concedieron el Nobel de Literatura, su discurso de aceptación del Nobel comenzaba así: "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir....."

II  
Hoy 16 de noviembre de 2012 en un 'ranking' que continúa, una semana más, liderado por la trilogía erótica superventas 'Cincuenta sombras de Grey', seguida de 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, destaca la entrada del flamante nuevo Premio Planeta "La marca del meridiano" de Lorenzo Silva, y el nuevo poemario de Joan Margarit "Es perd el senyal".
 
SOMNI D’UNA NIT D’ESTIU

Hem aturat el cotxe
vora un mur de xiprers.
Fa trenta anys que vivim junts.
Jo era un jove inexpert i tu una noia
desemparada i càlida.
L’ombra de l’última oportunitat
està ocultant la lluna.
Sóc un vell inexpert.
I tu una dona gran desemparada.



SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Hemos parado el coche
junto a este largo muro de cipreses.
Hace treinta años que vivimos juntos.
Yo era un chico inexperto, tú una chica
desamparada y cálida.
Sombras de la última oportunidad
van cubriendo la luna.
Soy un viejo inexperto.
Tú, una mujer mayor desamparada.

Joan Margarit

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/lorenzo-silva-joan-margarit-solidas-novedades-ranking-libros-2250567

III



Hoy 16 de noviembre de 2012 hemos sabido que el texto original del cuento «En este pueblo no hay ladrones», del colombiano Gabriel García Márquez, con correcciones y anotaciones del propio escritor, se subastará el próximo día 21 en la casa Christie's de Londres.






2 comentarios:

  1. Rocio siempre con tan buenas entradas, donde nos haces un paréntesis muy necesario en nuestro ir y venir diario.
    De Saramago, he leído su ensayo sobre la ceguera, que me pareció muy diferente a todo lo que había leído antes.
    Del rankin al que aludes, tengo en cola a Cincuenta sombras de Grey, porque estoy leyendo El sanador de caballos.
    Bueno guapísima, espero que sigas ofreciéndonos estos oasis, por mucho tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me canso de recomendar a Saramago. Yo también me enganché a don José con su Ensayo sobre la ceguera, pero después no pude dejar de leer casi toda su bibliografía. Creo que es el autor del que más libros he leído. Además del dominio extraordinario del lenguaje tiene muchísimo sentido del humor, ternura, una humanidad que conmueve. Era también un hombre con un gran compromiso social, denunciando injusticias, desigualdades, y con una fantasía desbordante... ¿Qué ocurriría si toda la humanidad se volviera ciega?, ¿Si la península ibérica se desgajara de Europa por los Pirineos?, ¿Si la muerte dejara de actuar?, ¿Si nos encontráramos con un doble de nosotros mismos?, ¿Si toda una población decidiera al ir a votar hacerlo en blanco?

    Me ha gustado mucho esta entrada con la actualidad literaria del momento, Rocío, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno