Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 3 de noviembre de 2012

La casa de la Familia Rosales en Granada




"En este momento no hay en casa de los Rosales ningún hombre. Luis y José están en el frente; Antonio, Gerardo y su padre se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, y Miguel está de servicio en el cuartel de Falange. Así que la señora Rosales tiene que enfrentarse sola con Ruiz Alonso. Se opone rotundamente a que se lleve al poeta. ¿Con qué derecho se presenta en una casa falangista una persona para ella desconocida? ¿Y qué quieren con García Lorca? Según Esperanza Rosales, que escucha aterrada la conversación, Ruiz Alonso declara categóricamente que al poeta le achacan el contenido de sus escritos. Supone que las autoridades querrán interrogarlo por ese motivo. (...)
Al despedirse Federico de Esperanza, susurró, según ella: "No te doy la mano porque no quiero que pienses que no nos vamos a ver otra vez". 
Luego salió a la calle acompañado de MIguel Rosales y de Ramón Ruiz Alonso..."

Pág. 242 y 243
Cuatro poetas en guerra
Ian Gibson


Ya sabéis que he estado en Granada el fin de semana pasado. El motivo fue la lectura que hice allí para EncuentrosLiterarios, pero ya que estaba aproveché para visitar de nuevo la ciudad. No es la primera vez que paseo Granada, pero siempre queda algo por ver.

Recordareis que el año pasado fui con algunos compañeros de mi tertulia literaria a pasar un fin de semana que dedicamos a Lorca. 


 Esta vez volví a visitar la primera de las anteriores, pero además me acerqué a dónde vivió sus últimas horas, en la casa de la familia Rosales. Encabeza esta entrada una foto del hotel que hay ahora allí, El Hotel Reina Cristina.

La chica que estaba en recepción, muy amablemente, nos contó de nuevo un poco la historia que ya todos conoceréis, que no estaba ninguno de los hijos en el momento en que vinieron a buscarle, y que la madre se enfrentó a ellos (arriba os he copiado también un fragmento del libro de Ian Gibson donde se cuenta).

Quería dejaros también con una foto del interior del hotel, que parece ser que es lo único que se conserva de la primitiva casa, el patio interior. 

Y también una foto de la puerta por la que sacaron a García Lorca (según esta misma chica de recepción), que está en un lateral.

Patio interior de la casa de Los Rosales en Granada. Ahora recepción del Hotel Reina Cristina




Puerta lateral del Hotel Reina Cristina, o puerta por la que se llevaron a Lorca
Granada, 26 de octubre de 2012

Si queréis volver a echar un vistazo a todas las casas de escritores que ya llevamos vistas en el blog, son ya unas cuántas, podéis hacerlo pinchando en el vínculo de debajo:

2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho esta entrada.
    De los demas miembros de la familia Rosales se conoce poco. Me gustaría saber nombre y sexo de cada uno de los hermanos. No es baladí este interés.
    Mi hermano mayor, casó con una hija de una Rosales llamada Purificación que vivió en Colomera, y mi propia cuñada visitaba a alguno de los Rosales que al parecer era médico, con una hija también médico en Granada.
    Siempre me extrañó que una hermana de Rosales viviese en Colomera, casada con un campesino, y con pocos recursos.
    Quisiera confirmar datos para incluirlos en unas memorias de mi familia.
    Mi correo es; adrianoamade@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Perdón incluí mal, mi dirección de correo.
    adrianoamadeo@gmail.com
    Gracias. Si usted conoce el nombre de todos los hijos y puede decirmelo, se lo agradeceré infinito. El primo que visitaba mi cuñada era médico, y en alguna ocasión fue a Colomera, en tiempos de hambre, y compró alpargatas a cada uno de sus primos, avla sazón pequeños.
    Lo que me extrañó de niño, es que una mujer de familia tan pudiente, se casara con un campesino sin tierra, que vivía de comprar frutales cuando estaban en sazón y vender la fruta, y estableciendo colmenas y recolectando la miel...

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno