Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 10 de septiembre de 2012

"La memoria del agua" Teresa Viejo


Terminé de leer "La memoria del agua" de Teresa Viejo con buen sabor de boca.

Confieso que tenía yo muchos recelos con respecto a cómo escribiría la autora una novela. Pero tengo que reconocer que me sorprendió gratamente, porque consiguió atraparme con una forma de escribir cuidada, pulcra.

El argumento arranca en el final del siglo veinte cuando Álvaro de Llano desea conocer quien fue su padre, a partir de una foto que descubre por casualidad. Consigue contactar con una anciana, Amada que le comienza a contar la historia del balneario La Isabela donde está fechada la foto que él tiene, porque allí vivió con sus familia, los Montemayor.

Hay que reconocer que nada más comenzar la novela ya se abren un montón de interrogantes que te atrapan y te empujan a seguir leyendo.

Se desarrolla la acción en tres partes, que bueno casi podríamos decir que son dos. La primera parte es la que ya hemos contado, cuando a finales del siglo XX Alvaro encuentra una foto y se comienza a contar la historia. La segunda parte nos lleva al año 1923 y al núcleo central del libro, en el balneario de La Isabela, donde se va alternando la vida cotidiana de la familia Montemayor y los demás residentes en el Balneario, con un misterio de dos muertos.  La tercera parte entronca con la Guerra Civil y la transformación de La Isabela en Psiquiátrico y albergue de pobrecillos de los dos bandos que huyendo de sí mismos y de su destino se recogen allí donde unos cuidadores se encargarán de curar sus heridas emocionales. El descubrimiento de unas prácticas médicas con algunos de ellos convierte esa tercera parte en otra investigación que sorprenderá en su resolución al lector.

Como veréis el tiempo va hacia atrás y después va progresando linealmente en el tiempo con un salto de varios años. Abarca un período largo de tiempo. Y el escenario casi siempre es el de La Isabela.

Una visita de la autora al lugar donde estuvo este balneario fue lo que la empujó a inventar esta novela. El Real Sitio de La Isabela fue creado en 1826 por Fernando VII, y recibió este nombre en honor a su esposa Isabel de Braganza. Muy pronto, gracias a la existencia de fuentes termales, se convirtió en un balneario de moda entre la alta burguesía de la zona, que acudía allí a curarse de multitud de dolencias. Mucho más tarde, durante la Guerra Civil, se convirtió en algo muy distinto, un hospital psiquiátrico, para pasar a qudarse bajo las aguas del pantano de Entrepeñas-Buendia desde marzo de 1955. Hoy en día, puesto que el nivel de las aguas ha bajado, es posible observar las ruinas de lo que en su tiempo fue uno de los centros de moda de la burguesía española, cuya fama permitió desarrollarse a su alrededor toda una red de casas y edificios relacionados con la actividad balneárica.


Parece que la autora se ha documentado bien sobre este lugar antes de escribir la historia. Aunque después ha inventado una trama y unos personajes. A lo largo de la novela se van mezclando la ficción con la realidad.

Tiene muchos personajes esta novela. Algunos se mantienen durante toda ella, a pesar de saltar muchos años en el tiempo. A otros les perdemos por el camino. Quizás se podría decir que tiene en algún momento de la narración, sobre todo en la primera parte demasiados personajes. Quizás alguno que otro podría ser suprimido. Pero bueno, también es verdad que están bien perfilados, bien construídos, y los principales se te hacen hasta queridos, de lo humanos que se presentan. Son unos personajes muy creíbles.

Y si en la primera parte lo único discutible sería tal vez que puedan ser demasiados personajes pululando, en la segunda parte he echado de menos que incidiera más en un aspecto del argumento que solo apunta pero en el que la autora no acaba de entrar. Me refiero a los métodos del psiquiátrico con los pacientes, se señalan algunos como la utilización de electroshock, las palizas... pero creo que no remata bien estas cuestiones, las abre, pero no llega a cerrarlas.
En cualquier caso, a mí me ha parecido una novela bastante entretenida. Bien construida en general. Engancha al lector con las distintas tramas que tiene. Tiene algo de misterio, algo de historia, mucho de costumbrismo. Es una mezcla que resulta de agradable lectura, al menos esa es mi opinión. No es trepidante, por supuesto, es una lectura tranquila, no hay que buscar más, ni menos, porque es una historia larga, y no es fácil poder llevarte contigo al lector durante tanto tiempo, eso hay que valorarlo. Yo creo que está bien escrita, cómo decía al principio me ha sorprendido gratamente el estilo de Teresa Viejo, a quién solo conocía en su faceta como periodista. Pero sí, tengo que reconocer que su estilo pulcro, sencillo, cuidado, que se nota como trabajado y sensible, me ha gustado. No es la gran obra maestra pero desde luego está bien escrita y es entretenida, lo que dice mucho en su favor.





Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y también cursó estudios de Sociología durante dos años. En TVE ha presentado variados programas («Rockopop», «Por la mañana», «Pasa la vida», «El Primijuego», «Mañanas de Primera»o «Saber vivir», entre otros), actividad que ha compaginado con una sólida carrera radiofónica. Su paso por Radio Intercontinental y Antena 3 Radio le han permitido ser la primera mujer encargada de dirigir y presentar un programa matinal en Radio España («Más que palabras»). Después llegaron las «Tardes con Teresa» y en la actualidad está al frente del programa matinal «Hoy Teresa», en la recién creada Zeta Radio. Colaboradora habitual de prensa escrita (se encarga de la entrevista política en la revista Man) ha marcado un hito con su página «Vosotros los hombres», un retrato ácido, mordaz e irónico de la psicología masculina que cada semana siguen con gran interés los lectores y lectoras de la revista Interviú. Tras dos años «radiografiando» a los hombres con inteligencia, ahora ve la luz su primer libro. En abril de 2001 fue nombrada embajadora de Unicef en España por su intensa labor solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno