Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 27 de agosto de 2012

Vesania



Ayer hablábamos del latín y mira por dónde, horas después y leyendo "La memoria del agua", el libro con el que estoy ahora, me tropiezo con una palabra de la que desconocía su significado: Vesania.

¿Vosotros sí conocíais esta palabra?

Yo no, la verdad. Así que la busqué en el diccionario de la Real Academia y encontré:

vesania.
(Del lat. vesanĭa).
1. f. Demencia, locura, furia.

Vamos que, procedente del latín, nos ha llegado también hasta hoy tal cual. Lo que se llama un cultismo. Una palabra que procedente de una lengua clásica llega hasta una lengua moderna sin pasar por las transformaciones fonéticas normales de las voces populares.

Parece ser que se aplica a la locura con tintes violentos.

 Pues no conocía yo esta palabra... ¿Y vosotros?

2 comentarios:

  1. No la conocía, suena bien, (aunque signifique lo que significa). Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí suena bien, de "sania"... o algo así. Pero sí la unión de la n con la s dulcifica lo que no tiene nada de dulce. Muchas gracias Marían, da gusto que sigamos aprendiendo cosas ¿verdad? y cuánto más uno sabe, más inculto se siente... Un besazo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno