Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 25 de junio de 2012

"Los que rugen" Care Santos




“En el interior de las personas rugen los fantasmas”
Pilar Pedraza


Con esta cita se inicia el libro de relatos de Care Santos "Los que rugen". 

Efectivamente son trece relatos que en principio tratan de fantasmas. En principio, porque luego te das cuenta de que son mucho más profundos que un simple cuento de lo sobrenatural.

Se divide en dos partes: Ellos y Nosotros. Ellos, los fantasmas que viven en su otro mundo, al lado de nosotros, cerca de nosotros. Y Nosotros, porque todos tenemos dentro nuestros propios fantasmas.

Son varios los temas que se abordan: la soledad, el paso del tiempo, la pérdida, los recuerdos, lo inconcluso... Y además hay alguno que otro sobre el proceso de la escritura.

A mi me han gustado bastante. Creo que están bien escritos. Los argumentos son variopintos: el viaje de un periodista a un remoto lugar para retratar a los pájaros frailecillos concentrados allí para emigrar, o lo que es lo mismo el titulado "Círculo polar Ártico", uno de los que más me han gustado. Periodistas asesinados por la escritora a la que querían entrevistar, muertos que regresan de la tumba para conversar con los suyos, bebés que vuelven a la vida ya convertidos en adultos... 

Cuentos todos entre lo real y lo fantasmágorico.

"A veces ciertos comienzos nos parecen extraños, pero solo porque no comprendemos lo esencial: nada comienza nunca. La historia siempre continúa, nosotros solo somos una parte ínfima del gran argumento del mundo. Pura insignificancia."
Comunicación

"...El corazón siempre se delata. ¿No crees?
Estuve de acuerdo.
El corazón siempre se delata. El mío lo ha hecho algunas veces, más de lo que me habría gustado. ..."
Defensa y Ataque

Citas como éstas, o relatos como "Marcar un gol" me han gustado mucho, porque son emotivos, pero para nada lacrimógenos.

Es un libro de relatos que creo que está bien escrito. Donde en cada relato se ha cuidado tanto el argumento como la forma. Arrancan bien, te enganchan y terminan cerrando bien el argumento. Aunque en todos más que contar muchos detalles se ha sugerido bastante.  Son relatos profundos, absolutamente verosímiles, donde a veces crees que la autora te está hablando de sus propias vivencias, de tan sencillos están escritos, de tanto cómo transmiten.  Se leen rápido, son entretenidos, te sumerges en la historia en cuánto la comienzas y te impregnas de ese ambiente en muchos tan inquietante, tan conseguido.


Los que rugen
Care Santos (Páginas de Espuma)
170 Páginas – 15€




Care Santos nació en 1970 en Mataró (Barcelona). Empezó a escribir a los 8 años y desde siempre tuvo claro que no quería hacer otra cosa. A los 14 años ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado siete novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. En literatura juvenil es una de las autoras más leídas de nuestro país, y su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, hebreo, griego, lituano y coreano. Fue fundadora y presidenta durante ocho años de la Asociación Española de Jóvenes Escritores. En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria en un periódico de alcance nacional -El Mundo- y dedica todo el tiempo que le queda a cuidar de sus tres hijos que, en palabras de la propia autora, son "sus mejores obras".

           Actualmente trabaja en su próxima novela, “El aire que respiras”, que se publicará en Planeta a principios del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno