Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 12 de junio de 2012

De firuletes, virgulillas y pedigüeñerías...



¿Que os parece el título de esta entrada? 

¿Mandeee?
¿Vosotros sabéis lo que es un "firulete"

¿Y una "virgulilla"

Seguro que sí, que muchos lo sabéis, pero yo no, yo no lo sabía, o si lo supe alguna vez se me había olvidado. Así que por si acaso vosotros tampoco y empeceis a pensar mal... vamos a hablar de estas dos palabras raritas, que no infrecuentes, porque anda que no hay veces al día que nos tropezamos con "firuletes" y "virgulillas", sobre todo los que nos dedicamos a leer y escribir...

Dice el diccionario de la Real Academia Española que firulete significa:
firulete.

(Del gall. port. *ferolete, por florete).

1. m. Am. Mer. Adorno superfluo y de mal gusto. U. m. en pl.



Pues con la definición no obtenemos mucho, pero si nos vamos a su etimología, la famosa página Etimologías de Chile que nunca nos decepciona nos dice:




La palabra firulete viene del gallego ferolete (pequeña flor), metátesis de ferolete, florete que viene siendo el diminutivo de flor. Se refiere a adornos.  

En términos de letras, se refiere a las tildes (á, é, í, ó, ú), puntos (i, j), diéresis (ü) y virgulilla (ñ) que colocamos en ciertas letras".



Ahí lo tenemos, los firuletes son las tildes, los puntos, la diéresis (¨) y esa rayita que colocamos encima de la n para decir "ñ", o lo que es lo mismo LA VIRGULILLA.


Según el DRAE, virgulilla es el "signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; por ejemplo el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etc.". Aunque su uso más común se refiere al símbolo «~» que conforma la letra "ñ", posee una segunda acepción para referirse a "raya o línea corta y muy delgada". El origen del término es el diminutivo de vírgula [del latín virgŭla, diminutivo de virga, vara. Se refiere a una vara pequeña o a una raya o línea muy delgada en su segunda acepción].



También en Etimologías de Chile, y en otras páginas de etimologías que he consultado, nos explican que probablemente la virgulilla viene de que en castellano antiguo se escribía una pequeña n encima de algunas letras, sin que quedase muy claro si lo sobreescrito iba delante o detrás de la letra. Parece ser que la "ñ" vendría del grupo latino "nn", sin que esté muy claro cual de las dos "n" es la que quedó como virgulilla.





No me digais que no son curiosas las dos palabritas: Firulete y virgulilla.


Y como última curiosidad ¿Cuál es la palabra que tiene los cuatro firuletes?


La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

24 comentarios:

  1. Buenas tardes, Rocío, me llamo Teresa Curiel y soy de Granada. Hace unos minutos he dado de alta un blog al que he llamado letraherida.wordpress.com y como es normal en mi es ahora después cuando busco gente que mencione esta palabra en sus blogs o artículos, lo que me ha traído hasta aqui.
    Tu blog me gusta MUCHISIMO y como soy una novata en esto, me atrevo a pedirte unos consejos sobre cómo dar a conocer un blog, qué hacer cuando las fuerzas para postear flaqueen o lo que tu me quieras contar.
    Estará dedicado a la literatura pero vista desde "una lectora de a pié" que es lo que soy, aunque tambien me gusta escribir y justo mañana empiezo un curso de escritura creativa (con enorme ilusión).
    Mi direccion de correo es teresac@arrakis.es
    Tambien decirte que soy una mujer de 42 años, que se dedica profesionalmente a otra cosa (la ingenieria) que desde siempre ha estado enamorada de la literatura y que ya en sus años de carrera se escapaba a la facultad de periodismo para pegar la oreja.

    Un saludo cordial,
    Teresa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Rocío!!! cómo echaba de menos estas lecciones magistrales ("magistral" ha sido esta entrada). No conocía ninguna de las palabras, así que me acuesto sabiendo algunas cositas más. Gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Teresa espero que te haya llegado un correo mío a tu dirección. Bienvenida y ánimo con ese nuevo blog, que para empezar tiene un título precioso, letraherida, una de mis palabras favoritas. Y Marián, me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada, me alegro mucho, de verdad. Vaya palabritas ¿eh? Y mil gracias también por tu comentario. Muchas gracias a las dos. Besos, Rocío

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío, ya veo que vuelves a la carga, eso está muy bien.
    Como siempre me ha gustado mucho tu entrada, que es como el libro gordo de petete, eso de "el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene...", pues lo mismo, siempre aprendo y me divierto contigo. Ahora toca fijar en mi maltrecha memoria las palabras para utilizarlas, que hay que sacarlas de paseo y darles vidilla... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana, me alegro de que te haya gustado esta entrada. Yo lo he aprendido hace nada, así que me alegro también de saber algo que desconocía. Sí es verdad, que no se nos olvide, para que podamos hablar con más propiedad: la rayita de la eñe es la virgulilla, porque oye la palabrita se lo merece... Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante! Voy a explicarlo a mis alumnos.Gracias por compartir.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y por pasarte por aquí. Un saludo, espero que a tus alumnos les gustara mucho tu frase

      Eliminar
  7. Buenas tardes! Soy de Brasil y ne ha gustado mucho este artículo. Estoy aprendiendo mucho ! Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusto su lección, pero Hora me pregunto el nombre de la rayita de la "t"
    Agradecería la información, o indicarme do de investigo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tilde, se llama tilde la rayita de la t, y la de la A, y la de las demás que tengan rayitas. Muchísimas gracias a usted por su atención y comentario.

      Eliminar
  9. Entonces a las letras: E, F, H, Q, se les aplica de igual forma?

    ResponderEliminar
  10. Pues eso ya sí que no lo sé. Tendrá usted que investigar... Yo también lo haré. Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días por acá, abro con eso ya que acá en Maracaibo, Venezuela son un poquito más de las 11am. Primera vez que escribo a un blog, investigaba los "firuletes" y me gustó encontrar éste sitio. Saludos a tod@s. Por acá tenemos una manera muy 'particular' de hablar, usamos el "vos" pero de manera diferente y 'entre amigos' porque el ignorante lo confunde con 'ignorancia', valga la redundancia, o con mal gusto y /o de gente de baja clase, en su acepción más peyorativa. ¿Tendrán algún grupo de wasap?

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por su comentario ¡desde Venezuela! qué bien. Y no, no hay grupo de wasap. Pero le agradezco mucho que nos haya escrito. Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho lo indicado sobre firuletes que no conocía,en el hogar del jubilado de Alcañiz, editamos un boletín para que los mayores lean algo, y te pediría permiso para poder poner esta palabra y tus comentarios dentro del boletín de diciembre. Por cierto se llama Ecos del Cuartelillo. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo puedes poner en Ecos del Cuartelillo. Muchas gracias por querer hacerlo y por pedirme permiso. Me encantaría que lo pudieran leer también. Un saludo, Rocío

      Eliminar
  14. Cigüeñería , ¿Nos vale? Sigo buscando

    ResponderEliminar
  15. Ay Rocío, ¡qué bonita es la casualidad!, Estoy escuchando en Radio Nacional hablar sobre los firuletes y me he metido en google, y llegado aquí, y al ver tu foto, he pensado ¡la conozoco!, en mi recuerdo te veía asociada a Javier Díaz Gil, y no me ha fallado la memoria. Fui compañera suya de la Tesorería, y le tengo mucho cariño, tenemos en comun la poesía, es un vínculo hermoso. En definitiva, me gusta mucho tu blog, gracias por la entada de los firuletes y voy a leerme tus relatos. Mucho ánimo y un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite qué chulas esas casualidades!! Muchísimas gracias por contármelo en tu comentario. La poesía, la literatura es un vínculo precioso, y es verdad que de vez en cuando nos trae estas casualidad uniendo a las personas. Eso vuelve esos días rutinarios en especiales. Qué bien que me hayas escrito. Pues aquí me tienes siempre que quieras. Mil gracias por querer leer mis relatos. Me alegro de que te guste mi blog. Un abrazo y ¡hasta muy pronto!

      Eliminar
  16. Hola Rocío, desde Trujillo Venezuela, estoy en facebook de mi hija, no obstante soy Bertilio Rubio...me río de la cuestión porque encontré una información que precisamente me remitía a los firuletes y virgulilla; asumía con mi esposa e hija ( casi con verguenza, por cierto no encontré la diéresis en el teclado, ja ja ja), que siempre se me olvidaba el nombre de la rayita de la ñ y que desconocía el significado (mejor dicho nunca había escuchado hablar de los firuletes), graaaaacias por tan noble aclaratoria, ah soy profesor de castellano y literatura, vaya usted a saber...solo sé que no se nada, gracias nuevamente y saludos desde esta Venezuela destruída por el chavizmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos: Cuánto más, en teoría sabemos, nos damos cuenta de que sabemos menos... Pero si eres profesor seguro que sabes mucho. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Y desde Venezuela! Qué bien llegar tan lejos. Bienvenido. Un saludo

      Eliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno