Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 23 de junio de 2012

23 de junio. Fuegos. Eduardo Galeano





Junio
23


Fuegos


A la medianoche de hoy, rompen los fuegos.

El gentío se reúne alrededor de las altas hogueras.

Esta noche se limpian las casas y las almas. Se arrojan al fuego los trastos viejos y los deseos viejos, cosas y sentires gastados por el tiempo, para que lo nuevo nazca y encuentre lugar.

Desde el norte del mundo, esta costumbre se difundió por todas partes. Siempre fue una fiesta pagana. Siempre, hasta que la Iglesia Católica decidió que ésta sería la Noche de San Juan.


Eduardo Galeano
Los hijos de los Días

2 comentarios:

  1. Es la noche de San Juan. Una pequeña orquesta ameniza un baile alrededor de la hoguera. Bailamos muy apretaditos, vuelta a vuelta, tarareándonos al oído las letras de las canciones que conocemos. Tan ajenos a todo lo que nos rodea que seguimos bailando minutos después de que la orquesta haya terminado su actuación. Y cuando el beso más apasionado de la noche se deshace en nuestra boca, arriba, en el cielo, las últimas estrellas nos hacen un guiño de complicidad, y entonces amanece.

    ResponderEliminar
  2. Si es que la noche de San Juan es muy sugerente, muy literaria, daría lugar a muchas historias. Es cierto. Me ha hecho sonreír tu comentario. Mil gracias. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno