Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 17 de mayo de 2012

World Press Photo en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, una buena exposición de fotografía




Terminaba hoy, 17 de mayo de 2012,  la exposición World Press Photo en el Centro Cultural Moncloa de Madrid. 
 
Afortunadamente yo pude ir a visitarla, en honor a la verdad, dos veces. Porque la primera vez hacía tanto calor, había tanta gente y yo tenía la cabeza tan preocupada por otras cuestiones que apenas me enteré de nada. Sin embargo repetí la experiencia días despues y ya sí, ya sí que pude disfrutar de esas 160 fotografías seleccionadas de entre todas las instantáneas que han participado en el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, que este año ha estado protagonizado por la primavera árabe.
Seguía habiendo cola, pero era mucho más temprano, ya tenían el aire acondicionado y yo estaba mucho más fresca, así pude pasearla despacio y sin demasiados agobios.


Por supuesto allí estaba la foto que hemos visto en todos los carteles que anunciaban la exposición. La foto del ganador de la edición de 2011, un ganador español, Samuel Aranda, quien presentó una fotografía tomada en la ciudad de Sanaa, Yemen, un retrato de una mujer con velo estrechando entre sus brazos a su hijo herido, realizada para el periódico The New York Times.
 
Los retratados son una madre y su hijo, de 36 y 18 años, respectivamente, a quienes el fotógrafo visitó meses después de la captura de esta imagen.  Se ha comparado la composición y la expresión corporal de sus protagonistas con la famosa Pietá de Miguel Ángel.
Paul Ruseler, miembro del World Press Photo, ha destacado que la fotografía ganadora de esta edición "tenía que estar dentro de la primavera árabe". La pasión, ternura y el coraje, así como la relación entre el hombre y la mujer que se observa en esta foto, fueron los motivos por los que la imagen de Aranda resultó ganadora, según ha explicado.
 
 
 
Otro español Joan Costa resultó ganador del 2º Premio en la categoría de Naturaleza con una fotografía de una heteropoda, "un organismo muy pequeño y muy desconocido", según ha explicado. Esta imagen, que también podrá contemplarse en esta muestra, fue realizada durante la expedición científica Malaspina, organizada por el CSIC. Pero me temo que de ésta no tengo foto para que podáis verla. Pero en cambio os he traído otra, la de encima de éste párrafo, que me gustó mucho, los nadadores del mundial de natación entre los peces. Y aquí debajo otra durante los entrenamientos.



Las demás fotos eran del tsunami de Japón, de la masacre en la isla de Utoya (Noruega), los asesinatos a causa del narcotráfico en Acapulco (México), interrogatorios en Ucrania, bases militares en Afganistán, los mundiales de natación o cuevas en Vietnam...
 
Os dejo con algunas de las que a mí más me impactaron: Una especie de exorcismo con sangre de cordero...
 
 
 
Una trabajdora del sexo que decía que ella no tenía VIH
 
 
Tras un ataque terrorista...
 
 
Unos entrenamientos en Sudafrica
 
 
Una curiosa forma de pescar, abriendo la boca...
 
Me hubiera traído las 160 fotos... pero claro, no era plan.
 
(Ya sabéis que siempre, si haceis doble click sobre las fotografías se agrandan...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno