Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 2 de mayo de 2012

V Encuentro anual tertulia Rascamán-Taller de Poesía Fernando Borlán. Poesía.



El pasado sábado día 21 de abril de 2012, tuvimos el V Encuentro anual entre tertulias Madrid-Guadalajara. Un "clásico" en la historia de nuestra tertulia Rascamán. Nos parece mentira pero ya era la quinta vez que nos reuníamos con el Taller de Poesía "Fernando Borlán" de Guadalajara. 

Con los compañeros de Guadalajara podemos disfrutar de ese espacio precioso y privilegiado, lo podéis ver en la foto superior, donde ellos se reunen cada dos sábados: La Biblioteca Pública de Guadalajara. Juntos compartimos lo que escribimos, lo que nos interesa en la literatura, los libros que hemos publicado, o hemos leído.

Quedamos un sábado de los que ellos se reunien de 11 a 14 horas, tres horas que se pasan volando, y pasamos allí la mañana con ellos leyéndonos y escuchándonos, y luego como todos los encuentros que se precian en España terminamos comiendo juntos para seguir hablando de lo que más nos gusta: las letras y la actualidad.

De izda a derecha Hilario Martínez (poeta y lector de los poemas de María Antonia Copado que está sentada a su lado, a continuación Javier Díaz Gil, después Jesús Aparicio (poeta) y por último José María Herranz, editor de la editorial Poeta de Cabra.

En esta ocasión, el V Encuentro Rascamán-Fernando Borlán, tuvo dos partes. Por eso he pensado que os lo contaba en dos entradas, para no extenderme tanto.

En las dos primeras horas se presentaron dos libros de poemas de dos componentes de nuestra tertulia que acaban de publicar en la Editorial Poeta de Cabra.

LA MUJER DE LA LLUVIA de Mª Antonia Copado presentado por el poeta JAVIER DÍAZ GIL
y por el poeta HILARIO MARTÍNEZ.

Y  el libro CUERPO CELESTE de Aureliano Cañadas presentado por el poeta JESÚS APARICIO.


.

Os dejo con un fragmento de la presentación de Javier Díaz que ha corregido la edición y dice, entre otras cosas, en su nota del libro de María Antonia Copado:  

“La mujer de la lluvia”, de Mª Antonia Copado es un libro valiente. Es poesía en estado puro. Amor y sexo, emoción y piel por encima del género. Vi nacer poema a poema este libro. Mª Antonia Copado nos los leía cada miércoles en la Tertulia Literaria “Rascamán” que yo coordino. Publicar este libro, darlo a conocer era una necesidad. Después de la escritura, de saber cerrada la etapa de creación, Mª Antonia me pidió mi colaboración para editar el libro. Edición, en el sentido etimológico del término: corrección, adaptación, ordenación del texto cuidando su forma y contenido.

(...)
Es la necesidad, la sed la que mueve a la protagonista a los brazos de la mujer de la lluvia. La lluvia, el agua, el mar como alegoría. Como un hilo, como un río que recorre el libro.
Mª Antonia Copado ha construido un Universo poco usual en la Poesía española y nos ha hecho partícipes de él... 

 Querido lector, te invito a entrar en estos poemas de Mª Antonia Copado: escucharás la cadencia de la lluvia."





CAMBIANDO

Estoy aprendiendo a envejecer. Comienzo la labor del deterioro. Asimilé de mis ancestros las enseñanzas. Fueron duras experiencias. Con el tiempo la piel se acostumbra a la arruga siniestra que marca su espacio.
En un rincón olvidado por la rutina, al fondo, está la luz que aún desconoce esta alteración que sobreviene. También mañana estaré sentada esperando.

Inexorable me mudará
en otra más triste.
Maria Antonia Copado


A continuación de Javier Díaz, Hilario Martínez, también poeta, leyó su presentación también del libro de María Antonia, desgranando un estudio comparativo con la poeta Safo muy elaborado y muy instructivo. Un estudio detallado subrayando todas esas imágenes, como el templo, que han perdurando a través del tiempo y saltando desde los poemas de Safo volvemos a encontrar en la poesía de María Antonia Copado. 

Después Hilario fue recitando algunos de los poemas de este libro "Mujer de la lluvia" porque la autora, por su problemas de visión, no podía leérnoslos ella misma. Escuchad qué bien nos los leía...




A continuación le tocó el turno al libro de Aureliano Cañadas "Cuerpo Celeste". 
La presentación fue a cargo del poeta Jesús Aparicio. Os dejo también con un fragmento de su presentación.

.

"Damos una vez más la bienvenida a nuestro Taller a AURELIANO CAÑADAS, poeta y amigo con el que hemos compartido y disfrutado ya en años anteriores la lectura de dos poemarios: “Menos nuestro dolor” y “Contra Domene”. Para aquellos que se encuentran hoy por primera vez con él, sólo decir que nació en Almería en 1936 y está vinculado a Guadalajara desde hace tiempo, pues reside a temporadas en Sacedón, que es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, Diplomado por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada...
(...)
“Cuerpo celeste”, poemario que hoy nos presenta, tiene como idea central el paso del tiempo, el desgaste y el deterioro que este va haciendo, tanto en nuestra realidad exterior como en nuestro ser más profundo, todo ello con un estilo preciso, exacto, despojado de toda retórica, con esa palabra esencial que ya apuntaba en sus obras anteriores pero que en esta se hace más intensa, brillante e imprescindible. Varias de las composiciones de este libro (7 de las 62 que hay en total) han sido premiadas en el XII Certamen de Poesía “Andrés García Madrid” del Ateneo Cultural 1º de Mayo, siendo una de ellas el poema que da título al conjunto del libro..."

 Jesús Aparicio hizo una presentación muy trabajada, muy concisa, que os recomiendo que leais entera, porque yo aquí por problemas de espacio no os la puedo reproducir en su totalidad. Podéis hacerlo en su blog:

 http://criticajesusaparicio.blogspot.com.es/2012/04/cuerpo-celeste-y-la-mujer-de-lluvia.html

Aquí debajo os dejo con un momento de la presentación. Podemos escuchar a José María Herranz, Editor de los dos libros, hablando de este libro. Y después a Jesús Aparicio comenzando su presentación:



Aquí tenéis un vídeo de Aureliano Cañadas recitando su poema "Por el amor que no hice":




Y os copio otro que a mí me gusta mucho, que dedicó a su hija, la también poeta Celia Cañadas, que también está en este libro "Cuerpo Celeste":

LA MUJER JIRAFA

A esta mujer jirafa, a quién la vida
inexorablemente va alargándole
su collar de marido, hija, empleo.

Señor de cuellos y úteros, no permitas
que el Maligno jamás
se lo retire y vea
su magnolia cabeza y su sonrisa
cercenadas.

A esta mujer jirafa, porque es ésta,
ninguna otra, la que amo.

Aureliano Cañadas.



Y ya en otra entrada os contaré el resto de la velada...

Como véis fue de lo más entretenida e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno