Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 8 de mayo de 2012

Lectura de Fernando Soriano Bensusan en el Ateneo

De izquierda a derecha tenemos a Jesús Jiménez Reinaldo, poeta y presentador de la lectura. En medio el poeta Fernando Soriano y a la derecha de la foto al editor José María Herranz.

El pasado 27 de abril, viernes, en el Ateneo de Madrid el poeta granadino Fernando Soriano presentó su libro "Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados" un doble poemario publicado por la editorial Poeta de Cabra.

En la presentación estaban el autor Fernando Soriano, el editor José María Herranz y el también poeta como presentador Jesús Jiménez Reinaldo.

En este vídeo de debajo podéis escuchar un momento de la presentación de José María Herranz.







La presentación del poemario corrió a cargo del presentador y poeta Jesús Jiménez Reinaldo. Aquí en la foto de arriba le tenéis en un momento de la misma, donde quedó patente su buen hacer pues hizo una presentación sumamente elaborada e instructiva. Jesús Jiménez Reinaldo es profesor de secundaria en un Instituto de Rivas Vaciamadrid y coordina una revista literaria Luces y Sombras que se edita en Tafalla.

A continuación el mismo poeta, hizo una presentación donde tras los agradecimientos nos intentó explicar de dónde habían surgido esos poemarios, de dónde había partido la inspiración. Habló de "la otredad". De cuando uno descubre que no está solo, que hay otros. Y más, de cuando uno quiere conocerse a través del reflejo que provoca en los demás.

Y terminó con estas palabras:


"Esta tarde, ante ustedes, estoy realizando un acto de libertad. No aprovechar esta posibilidad de escribir y decir lo que se piensa, sería el verdadero error, la auténtica injusticia. Así pues, el mayor beneficio que el poeta obtiene, o puede obtener, de su actividad es este diálogo con el otro: los hombres, sus lectores, él mismo."




En éstos dos videos superiores a este párrafo tenemos al poeta recitando poemas de sus dos libros. 

Y aquí debajo le tenemos recitando un poema que hizo como homenaje a la tertulia Rascamán a la cual pertenece, ensamblando versos de distintos autores de la tertulia. Fue un momento que nos sorprendió a todos los que estábamos allí escuchándole y pertenecemos a dicha tertulia, porque podíamos reconocer en muchas palabras a sus autores, aunque todos los versos iban perfectamente entrelazados, hilados con mucha maestría consiguiendo una unidad en su totalidad.




Ahí estábamos todos, en nuestras palabras, en el olor de nuestras palabras.

Gracias Fernando.


2 comentarios:

  1. GRACIAS, ROCÍO. EMOCIONANTE REPORTAJE. Y EL VÍDEO FINAL DEL POEMA A RASCAMÁN ES UNA JOYA, NO POR MI, SINO POR EL SILENCIO DEL PÚBLICO MIENTRAS LO LEO Y, SOBRE TODO, PORQUE OS HAYA LLEGADO AL CORAZÓN. UN BESO.

    ResponderEliminar
  2. Si la entrada que he hecho te ha parecido emocionante, qué bien la verdad, porque tu lectura también lo fue. Es todo un detalle el poema que hiciste para nosotros, una sorpresa al principio, y entrañable después. Era tan curioso cómo podíamos ir siguiendo el rastro de cada uno en sus palabras... Que bien estuvo. Muchas gracias. Ya sabes que aunque tú vivas en Granada y nosotros aquí, siempre has sido uno más en nuestro pequeño grupo de "letraheridos". Un abrazo Fernando, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno