Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 10 de mayo de 2012

La vanguardia aplicada: 1890-1950 - Una exposición en la Fundación Juan March




Hay una exposición en la Fundación March que yo creo que merece la pena visitar. Sobre todo aquellas personas a quiénes os interese el diseño o la tipografía.

Casi 700 obras de 250 artistas tipógrafos y diseñadores de unos 30 países. Es una historia visual del impacto que tuvieron los ideales de vanguardia en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Os confieso que no estaba en mi lista de "exposiciones que no me voy a perder". No. Hablé con una amiga de siempre, quedamos para vernos y me la propuso. Lo mío no tuvo mucho mérito. Ir a visitarla con ella, que se dedica a este mundo, ya ofrecía muchas garantías... Y me dejé llevar.

No iba a encontrar mejor guía. Así que allí me vi paseando entre esos grandes y antiguos carteles de colores tan llamativos. Mientras, ella me hablaba de las tintas, y de las marcas del papel. De los clásicos del diseño y de las posibles formas de llevarnos a casa el que nos gustara más...

La Fundación Juan March me recuerda a mis primeras salidas con los compañeros del Instituto más allá del barrio. Esa amalgama de curiosidad y descubrimiento con la idea de que se extiende por delante toda una vida para ir conociendo cosas.

¿Que os puedo decir? Que vayais a verla, claro. Aunque siento deciros que no vais a tener una guía como la tuve yo. Pero comprendedlo, mi ignorancia en estos temas y yo la necesitábamos...

Y me traje lo que más me gustó: El lomo de metal de un libro y "Platero y yo" entre florecitas descolocadas, un precioso abecedario con bailarinas y los colores de una mañana indecisa entre la lluvia y el sol, un café caliente, unas fotos robadas y ese sentimiento atemporal e indeleble que te une a las amigas de siempre.

La vanguardia aplicada (1890–1950)
30 de marzo – 1 de julio 2012

Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid

Horario
Lunes a sábado:
11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos:
10.00 a 14.00 hs.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno