Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 27 de abril de 2012

Lectura de Javier Díaz Gil en la Casa Castilla-La Mancha


El pasado martes 17 de abril de 2012 a las 19.30 horas JAVIER DÍAZ GIL hizo una lectura de toda su obra poética en la Asociación Cultural "Peña de Albacete en Madrid".

Tengo yo muy buenos recuerdos de ese lugar, en todo el centro de Madrid, porque allí me dieron mi primer premio de relato hace ya unos cuántos años.

Pues bien, allí que nos reunimos bastante público para disfrutar de esa forma de recitar que tiene Javier Díaz pausada y rítmica. Coincidía la lectura con una sesión de la Tertulia Literaria "Eduardo Alonso" codirigida y coordinada por los poetas y escritores MANUEL CORTIJO y JUAN PEDRO CARRASCO. Por lo cual, al principio salieron varios poetas, no solo de esa tertulia si no también de la de Rascamán, la nuestra, a leer sus poemas. Allí recitaron Celeste Lamas, Cristina Coca, Aureliano Cañadas y José León Cano por nombrar a algunos de ellos.

Acontinuación de la lectura conjunta, comenzó la presentación de la lectura de Javier. Fue a cargo de ESTHER GIMÉNEZ, premio Hiperión de poesía. A quién ya tuvimos un día lejano de poeta invitada en nuestro taller de Creación Literaria, y a quién hemos visto recitar varias veces, en algunas ocasiones sola y al menos en otra junto a Javier. Qué lectura más elaborada, más precisa, más bien escrita y mejor recitada que hizo Esther. Nos gustó mucho a todos.

Os dejo un vídeo con un momento de dicha presentación.



Y a continuación ya empezó la lectura de Javier Díaz, el cual hizo un repaso antológico por toda su poesía. Saltando de año a año, desde sus comienzos, fue recitando poemas de varios de sus libros, desde el primero de ellos premiado “HUMO”, pasando por “HALLAZGO DE LA VISIÓN” hasta la actualidad. Sin faltar algunos de los dedicados a países por los que ha viajado: Chile, Brasil... donde también hizo algunas lecturas en su día.

Por supuesto igualmente nos recitó algunos poemas de sus libros inéditos, y algunos que tampoco ha publicado pero que ha ido colgando en su blog  http://javierdiazgil.blogspot.com.es/ y con los que esperamos que haga otro libro cualquier día.

Hasta terminar en el titulado "Poema para un final" tan adecuado para el cierre.

Fue una lectura sumamente agradable. Sus poemas íntimos y cercanos. Sus poemas profundos pero cotidianos, siempre tan sugerentes, crearon una atmósfera cómplice con ese público que alcanzaba el final de la sala.

Aquí os dejo con algunos de esos poemas. Son breves pero certeros.

Por favor no dejéis de escucharlos, merecen mucho la pena.


Amigos


La lluvia



PARA QUE MIREN AL MAR
Hemos cambiado las ventanas
para que miren al mar.
Las paredes las hemos pintado
de sal y hay peces
nadando en la bañera.

Pero aún
tiene esta casa
voluntad de barco
y de naufragio.
© Javier Díaz Gil
 




TRAMPA

El ratón distraido de tu boca
mordisquea la capucha del boli.

Tus ojos felinos inmovilizan
mi corazón domado.

Sé que caeré.

Me asomo a la trampa de tu escote.

© Javier Díaz Gil






1 comentario:

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno