Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 2 de febrero de 2012

"Camerinos" una exposición en la Plaza Santa Ana de Madrid y el Teatro Español




Hasta el 26 de febrero y en la Plaza de Santa Ana hay una exposición en la calle. Bueno en realidad también continúa dentro del Teatro Español. Pero si no os da tiempo, por el horario, a entrar dentro del Español, no os preocupeis porque las que están en la calle merecen muchísimo la pena.

Se trata de grandes fotografías en blanco y negro de algunos artistas, del cine, de la música, de la danza, en sus camerinos antes de una actuación: Nuria Espert, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Vicky Peña, Amparo Rivelles, Maribel Verdú, José Luis Gómez, Luz Casal, Tamara Rojo... A mi me ha gustado mucho.

Son del fotógrafo Sergio Parra, que estuvo trabajando en este proyecto unos doce años, tomándolas en diferentes teatros, como el María Guerrero, el Marquina, el Palau de la Música de Barcelona, el Lara, el Albéniz, y especialmente el Teatro Español. De todas esas miles de imágenes ha escogido medio centenar.

La exposición arrastra un pasado un poco tumultuoso. Durante el pasado Festival de Teatro de Mérida, la muestra produjo una ruidosa polémica por una de sus fotografías (el actor Asier Etxeandia, semidesnudo y caracterizado como Dante, cubría sus genitales con una imagen de Jesucristo crucificado) y obligó a la directora del certamen, Blanca Portillo, a retirarla de la vista pública tras recibir multitud de mensajes de correo con idéntica queja: era un atentado contra la sensibilidad cristiana.

Después cuando ya iban a traerla a Madrid en septiembre del año pasado, septiembre del 2011, Mario Gas, el director del Teatro Español, decidió retrasar más de cuatro meses (hasta el 12 de enero de 2012) la exhibición para evitar que se conviertiera en objeto de críticas durante la campaña electoral del 20-N y se contaminara de "discursos coyunturales que nada tienen que ver con el origen de su concepción".

Así que por fin, después de tantos avatares, podemos verla.

No os la perdais. Es la guinda que le faltaba a un paseo por esa plaza del centro de Madrid.

Ordenadas las fotos en fila y en triángulo, y otras expuestas en la fachada del Teatro, no sabe uno si mirar hacia el Teatro o si mirar hacia el Hotel, desde cualquiera de los dos lados merece la pena la vista.




Fijaos en esta foto de debajo, está bien ¿verdad? Con ese juego de espejos.













Fecha del 12 de enero al 26 de febrero del 2012

Sala Teatro Español - Sala de Exposiciones

Horario de martes a sábado de 12 a 19h.
domingos de 12 a 17h.
Sala de Exposiciones, Fachada del Teatro y Plaza Santa Ana
Entrada gratuita.

11 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Estando en Madrid habrá que ir a darse una vueltecita por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo unas ganas de pasar unos días en Madrid y admirar todo lo que muestras en el blog!Por cierto, Rocío, ¿LLegaste a ver el musical "El diluvio que viene" en el Teatro Monumental sobre el año 1977? ¡A ver si estuvimos sentadas una al lado de la otra!
    Un abrazo.
    Carmen Marina.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Towanda, yo creo que sí, que merece la pena, y más cuando se puede pasear tranquilamente mientras las miras. Carmen Marina no he visto "El diluvio que viene" nunca, y me temo que en el 77 o por ahí yo era un poco pequeña para esos entretenimientos... Hasta que no estuve en el Instituto no comencé a ir al teatro, en el ochenta y pocos... Y ya sí que no he podido dejarlo. Muchas gracias a las dos por vuestras impresiones, me alegra encontraros por aquí y que me dejeis comentarios, me gusta mucho Besos a las dos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué bien han quedado las fotos!!, voy a pasarme otra vez para ver las del teatro. ¡¡¡He visto a Wally!!!. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buen recuerdo de esa tranquila tarde! Para repetirla
    Encontrar a Wally ha estado fácil esta vez.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Marián! que alegría!! Bienvenida a este tu blog. Así que ya has visto a Wally ¿eh? Cómo mirarte al espejo ¿no? Me alegroooo. Muchas gracias por tu comentario. Y ya sabes cuando quieras repetimos exposiciones o lo que quieras. Un abrazo amiga, Rocío

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja!!! ¡Qué bueno lo de Taimonrouse!!Pero qué gracia que me ha hecho, de verdad, qué bueno. ¡Pero qué ocurrencia! Jo cómo os echo de menos. Un abrazo para todos, y uno bien fuerte para ti Timonrouse que te has rebautizado con mis palabras, el genitivo sajón, ya sabes... Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que en Madrid tenéis más cosas para disfrutar, aunque seguro que todos en nuestras ciudades dejamos pasar oportunidades de disfrutar de la cultura.
    Ahora que veo por aquí a Carmen Marina, me gustaría felicitarla por el relato finalista en el Premio de Relatos "Corralejo". Lo acabo de leer en el enlace que facilita Rocío y me ha encantado. Es muy ocurrente y divertido, pero a la vez tiene un puntito de ternura que lo hace entrañable. Qué buena idea la de la bolsa llena de bocas con risas... Ojalá no nos falten sonrisas para ir llenando de alegría el macuto.

    Buen fin de semana para la jefa del blog y todos sus amigos...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Claro Iñaki, todos en nuestras ciudades dejamos muchas actividades culturales pasar... Yo muchas, aunque viva en Madrid, donde no faltan. Pero bueno siempre hay cosas que hacer, los horarios... Me alegra que te gustara el relato de Carmen Marina, merece la pena leerlo, es muy original. Buen fin de semana y frío... me temo. Un beso, La jefa del blog (Anda que...)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos!Este comentario es en agradecimiento a las palabras de elogio que Iñaki le ha dedicado a mi relato. Me alegra enormemente que me hagan saber que mi relato ha gustado. Muchas gracias a Iñaki por expresarlo y, por supuesto, a ti, Rocío por permitir que todo ocurra en tu espacio.
    Carmen Marina

    ResponderEliminar
  11. Gracias a vosotros Carmen Marina, porque a mi me encanta que considerais éste un buen lugar para conocer lo que escriben otros, y reconocerlo. Yo encantada de que estéis aquí, de que interactúes, de que os leais, de que enriquezcais mi blog. No se puede pedir más. Un abrazo para cada uno, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno