Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 10 de enero de 2012

Al otro lado del túnel. Sabato x Mordzinski



 Bueno, bueno, bueno pues ya ha terminado la Navidad y hay que volver a ser activos: trabajar, leer, escribir, ir de exposiciones... ¡Hablando de exposiciones!

Han prorrogado hasta el 22 de enero una expo (es pequeñita) de la que os quería hablar hace tiempo.

Se trata de "Al otro lado del tunel. Sabato y Mordzinski". Está en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. En 2011 hubiera cumplido un siglo Ernesto Sábato.

"Solo algunos autores logran la profundidad de la existencia en cada uno de sus escritos. Sabato fue uno de ellos. Cada uno de sus títulos, desde una visión muy personal del mundo, logró descender y ascender a estos espacios en los que la vida cobra un sentido diferente, un matiz desconocido. 
...
Por eso hay que celebrar que un autor de esta envergadura haya cruzado su vida con uno de los grandes fotógrafos del siglo XXI: Daniel Mordzinski, pues de ese modo también ha quedado para eso que llaman eternidad, un testimonio visual de su rostro, de su expresividad, de su perplejidad amorosa, de sus actos creativos esparcidos en la escritura y la pintura"
Carmen Caffarel Serra/ Directora del Instituto Cervantes


Ya os he hablado en otra ocasión, al menos, de Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores. http://rociodiazgomez.blogspot.com/2010/06/photoespana-2010-la-de-una-las-tres.html

En esta ocasión esta exposición recoge una selección de fotografías de Ernesto Sabato realizadas por Mordzinski entre 1992 y 1998. Son fotografías realizadas en la intimidad de su casa de Santos Lugares o en sus espacios más queridos de París.

"La foto de Daniel trascendía a esas fotografías convencionales.
No sé si la sacó antes de la pose, o cuando creyó que ya lo habían retratado.
Daniel tiene el talento del segundo mágico, irrepetible.
Debe ser porque no es un fotógrafo. Es un escritor que escribe con imágenes..."
Mario Sabato (Retratar el alma)

A estas alturas de la vida no os voy a presentar a Ernesto Sábato. Pero bueno tampoco está mal recordar a este premio Cervantes de Literatura en el año 1984. El año pasado ya, en 2011 Ernesto Sabato falleció antes de cumplir los cien años. El novelista argentino nació en Rojas (Buenos Aires), en el seno de una familia de inmigrantes italianos. En 1945 abandona su vocación científica para dedicarse por completo a la literatura. En 1948 escribió El túnel, años más tarde, en 1961, escribe Sobre héroes y tumbas, obra que lo consagraría como escritor universal. Luego le seguiría Abaddón el exterminador (1974), de corte autobiográfico.

"Hay una frase de Ibsen que Sabato retomó "Vivir significa luchar con los propios demonios". A veces -le dije- uno duda de poder luchar contra ellos, porque tememos ser nosotros mismos nuestros demonios. Poquísimos otros escritores expresaron con fuerza tan trágica y devastante y con tan humanísima pietas esa exigencia, esa lucha en que consiste nuestra identidad, que por momentos se nos aparece compacta y armoniosa, como la persona de Sabato mismo, por momentos múltiple, confusa y tenebrosa, situada en el precario confín entre el equilibrio y la sabiduría de una vida buena, y el alucinante delirio destructivo y autodestructivo latente en cada uno de nosotros..."
Claudio Magris

Esta exposición es una buena ocasión para disfrutar de dos maestros, uno en la literatura y otro en la fotografía.


 


"En todo caso había un solo túnel: oscuro y solitario, el mío" Ernesto Sábato










Del 17/11/2011 al 22/01/2012
Martes a Domingo: 11:00-20:00h. Lunes cerrado
Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

2 comentarios:

  1. Saludos Rocío.
    Se me acaba de caer al suelo una montañita de papeles, he soltado un exabrupto y me he dicho a mí mismo que era buen momento para introducirme en el oasis de tu blog mientras me como la manzana de las once (sé que con los tiempos que corren no está bien quejarse del exceso de trabajo, pero quien trabaje en una asesoría fiscal y laboral en el mes de enero sabrá a qué me refiero).
    Jo, Rocío. Tienes una capacidad que apabulla. ¿Cómo puedes leer todos esos libros que cuentas, escribir tus relatos, hacer tantas entradas en tu blog...? En cuanto dejo de entrar tres ó cuatro días me encuentro con un montón de novedades que casi no tengo tiempo de leer.
    Yo soy tan torpe que si estoy leyendo algún libro no escribo nada hasta que lo termine, y si por casualidad tengo alguna idea que desarrollar acabo arrinconando el libro en el fondo de mi macuto hasta el punto de olvidarme de lo que iba...
    Lástima que el Instituto Cervantes me pille un poco lejos. Hace pocos días estuve viendo aquella exposición de Antonio López que también recomendaste un día ¿te acuerdas?. Ha sido todo un éxito de asistencia en Bilbao, hasta el punto de que han prorrogado su duración. Era realmente preciosa.
    Enhorabuena por tus nuevos éxitos literarios, campeona. Este año 2012seguro que viene cargado de premios, y si no es así tampoco importa, no siempre los jurados atinan (este es mi consuelo).
    Ah, y ya me he fijado que has cambiado la foto sonriente de la niña por otra niña también sonriente. Me da la sensación de que las dos comparten el mismo espíritu.
    Bueno, vuelvo a mi montañita de papeles, Rocío, que ya me he terminado la manzana.

    Un fuerte abrazo. Me alegro de haber podido compartir este ratito.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. La manzana de las once.-

    Cómo me gusta eso para un título. De hecho todo tu comentario podria ser el comienzo de un relato, de esos que a mí me gustan, de vida cotidiana, de personajes de carne y hueso, de esa vida real que uno intenta domesticar para hacerla más digerible, más agradable, más nuestra.

    Me ha encantado tu correo. Me ha gustado mucho. Cuánto me alegro de que hayas querido compartir conmigo la manzana de las once.

    Muchas gracias Iñaki, bienvenido siempre a éste tu blog. Un abrazo,
    Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno