Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 5 de octubre de 2011




He tropezado con esta noticia y no tengo por menos que dejarosla...

A ver que os parece...

 

 

HOY, 27 de septiembre de 2011

Una poesía provoca una alerta por bomba

Un paquete que se presentaba a un concurso de la Diputación incluía cables y la zona fue desalojada

NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.
Un susto enorme y todo por una poesía. Yolanda Bigario estaba trabajando en su puesto de limpiadora en la sede del Consejo Consultivo de Extremadura, eran las dos de la tarde y la Policía entró en el edificio de la calle Obispo San Juan para pedirles que lo desalojasen. Había una alerta por bomba en la Diputación Provincial.
«El susto es lo malo. Te pones en lo peor y el susto no te lo quitas», decía Yolanda angustiada. Tres horas después, y cuando estaba claro que se trataba de una falta alarma, era el momento de las bromas y una de sus compañeras de trabajo comentaba que la Policía les había dicho que se fuesen a tomar un café, pero se habían dejado el bolso dentro. «Y aquí estamos esperando sin un duro».
Toda su espera, los nervios y el quedarse sin café se debieron a un paquete bomba que finalmente resultó ser una poesía. No es broma. Finalizaba la jornada matinal en el Diputación Provincial cuando el servicio de seguridad pasó por el escáner un paquete dirigido al Departamento de Publicaciones. Dentro observaron cables y componentes electrónicos y saltaron las alarmas. El envoltorio no tenía remitente por lo que decidieron seguir el protocolo de seguridad y avisar a la Policía Nacional.
Rápidamente efectivos de este cuerpo de seguridad, junto con miembros de la Policía Local, desalojaron los edificios cercanos, acordonaron la zona y movilizaron una ambulancia por si había peligro real.
Poco después llegaron los expertos del grupo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) acompañados de perros para analizar el paquete e investigar si había explosivos en la zona. Fueron los momentos de mayor miedo en el centro de Badajoz. Los curiosos se arremolinaron en Plaza de España y la calle Felipe Checa y los policías decidieron ampliar el cordón para alejarlos de los inmuebles. «Esto es de película», decía María del Carmen Díez que ayer visitaba Badajoz desde su ciudad, Almendralejo, porque está preparando una exposición en la Diputación. Aguantándose las lágrimas explicaba que todo el material de la muestra que expondrá sobre García Lorca estaba dentro del edificio. «Es una tragedia».
A las cinco y media, cuando la expectación era máxima, los coches policiales y la ambulancia abandonaron la zona y los vecinos volvieron a sus casas y trabajos algo desconcertados. Estaban sorprendidos por la situación, pero la explicación final fue aún más impactante. El paquete que desató la alerta era un trabajo que se presentaba al Concurso de Poesía Experimental convocado por la institución provincial. Es decir, alguien incluyó elementos electrónicos en su obra literaria, probablemente para conseguir la admiración del jurado y lo que es innegable es que ha logrado la atención del público.
A pesar de lo rocambolesco de la situación desde la Delegación del Gobierno y desde la Diputación destacan que lo importante es que se cumplió el protocolo para garantizar la seguridad de los vecinos.
La actuación policial finalizó en el parque de Tres Arroyos donde varias unidades policiales trasladaron el paquete para comprobar que no había explosivo, que sólo era poesía revestida de electrónica.

1 comentario:

  1. Qué buena historia. En ese certamen de poesía experimental de Badajoz he participado yo. Ja, ja.
    Un beso Ro

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno