Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 23 de junio de 2011

Sala Alcalá 31 en PhotoEspaña 2011: "1000 caras/ 0 caras/1 rostro"



Como todos los años he comenzado ya el camino de PhotoEspaña. Hasta el 24 de julio podemos disfrutar de este festival de la fotografía en Madrid. Ya sabéis por otros años que a mí me gusta mucho y procuro no perderme varias de sus exposiciones.

Este año comencé por la de Henry Lartigue en CaixaForum de la que ya os hablé. Muy, muy recomendable.

Y la segunda ha sido la de la Sala Alcalá 31. Normalmente están bien las exposiciones que hay siempre aquí. No te suelen decepcionar.

Esta vez ha sido la de "1000 caras/ 0 caras/1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff,  Frank Montero".

Las tres exposiciones tiene como tema en común el rostro, y su importancia como vía de comunicación. Que es el tema de todo el festival de PhtoEspaña 2011.  Pero en concreto en las que nos ofrecen en Alcalá 31 estos dos artistas contemporaneos (Sherman y Ruff) quieren ahondar en la identidad, a través del rostro.

El triple título, por supuesto, no es gratuito. 1000 caras se refiere a la exposición de Cindy Sherman. Porque la fotógrafa se elige a sí misma como la protagonista de sus fotos. A ella le interesan los personajes, le interesa la historia que se podría inventar detrás de cada uno de ellos. Entonces lo que hace es disfrazarse mil veces y ella misma colocada ya haciendo de ese personaje se fotografía con el pie.  





En esta exposición se presentan dos de sus series fotográficas: Pasajeros de autobus y los personajes que podrían protagonizar algún asesinato o la novela negra. También hay otras dos series, una de cinco retratos de la artista en los que también quiere representar distintos personajes, pero en los que solo se ve su rostro, muchas veces hasta mal encuadrado. A ésta serie pertenecen las dos fotografías de arriba. Y otra de algunos de los retratos en blanco y negro de su serie sobre las películas de cine negro o serie B.

La segunda exposición es la de Thomas Ruff o lo que es lo  mismo "0 caras". Si para Cindy Sheppard la reflexión era sobre la diversidad de personajes que puede haber a partir de un solo rostro, el suyo. En el caso de Ruff su interés está en todo lo contrario, en la despersonalización de los rostros. Así que todo su afán es hacer enormes fotografías de distintas personas en actitud seria e inexpresiva, con el fondo neutro, con un encuadre fijo e iluminación plana, de tal forma que se tienda a igualarlos. Al modo de las fotografías de las fichas policiales.





Y por último está la exposición de Fran Montero. Que sería la que correspondería a la tercera parte del título de la exposición : "1 rostro".

Es la parte más curiosa de esta triple exposición. Porque este mexicano Fran Montero (finales del siglo XIX y principios del XX)  no es ningún fotógrafo famoso. Un conjunto de fotografías fueron descubiertas en una caja y entonces el comisario de la exposición pensó que podría perfectamente adecuarse a la exposición que ya estaba en marcha de Sherman y Ruff. Porque sería como otra versión de la misma reflexión.




La obra de este artista mexicano por supuesto no se conoce para nada. Están expuestas 19 fotografías de las 23 que aparecieron en la caja, donde siempre el protagonista es él, a lo largo de su vida. Es como un álbum autobiográfico. En cada pequeña foto a letra está indicado el momento y el lugar. Pero no se puede saber si es cierto o no lo que dicen las fotografías, si fue así su vida o no, si ejerció todas esas profesiones que cuentan las fotos o son una pura invención. No se sabe si además fue él quién las hizo o solo el protagonista. Lo único que se sabe es que los comentarios que aparecen en las fotos se escribieron todos a la vez.

En fin, muy curioso, la verdad.

Las tres exposiciones están mezcladas. Entras y lo primero que ves son los grandes retratos de Ruff, pero luego se alternan en las salas con las otras dos exposiciones. Eso está bien porque se pueden así apreciar mejor los diferentes en los puntos de vista tanto en la forma como en el fondo de la parte que corresponde a cada uno de los tres artistas.

Ya sabéis que si vais a ver esta exposición los domingos por la mañana, tenéis visita guiada a las 12.00h y a las 13h. El domingo pasado que fue cuando fui yo, la guía que se llamaba Olga, se explicaba muy bien.


1000 caras / 0 caras / 1 rostro


Madrid, Centros de Arte



ALCALÁ 31

Alcalá, 31 28014

Madrid

Desde:30-05-2011
Hasta:24-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno