Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 25 de mayo de 2011

"Cartas que siempre esperé" y "Bartleby el escribiente"


La primera vez que hicieron el amor, hablaron de un cuento. Él le había contado su obsesión por las cartas que vienen de lejos, que se pierden y no encuentran a quién debe leerlas. Ella mencíonó a Bartleby:

- ¿Bartleby? -preguntó Luis en un tono de extrañeña.

- Sí, es el protagonista de un cuento de Herman Melville. lo leí hace tiempo, pero tus palabras me lo han recordado. Ese personaje trabajaba para un importante abogado. Uno de esos que tienen las oficinas en un rascacielos de Wall Street. Era de aspecto tgranquilo y parecía ordenado. Bueno tenía que serlo: trabajaba como copista. Un escribiente de letra pulcra, encargado de copiar documentos.

- Un trabajo aburrido ¿no?

- Nada creativo, evidentemente, pero parecía que le gustaba mucho. Al menos al principio.

- ¿Al principio?

- Sí. Trabajaba de día y de noche, con el resplandor del sol o la luz de ua vela. Era eficaz y modesto. Hasta que un día dejó de serlo.

- ¿Qué quieres decir?

- Cambió de actitud. Se negó a aceptar los encargos de su jefe. Cada vez que recbía una orden, repetía la misma frase: "Preferiría no hacerlo".

- Hay tantas cosas que preferiríamos no tener que hacer.

- Pero no lo decimos - sonrió Ana-. Él convirtió esa expresión en su constante respuesta. No admitía reflexiones ni consejos. Se crraba en un mutismo que no permitía el dialogo. Vivía ejerciendo una resistencia pasiva que desconcertaba a los demás.

-¿No lo echaron del trabajo?

- No te contaré el cuento. Si lo hiciera nunca lo leerías.
- ...


Págs 41 y 42 de "Cartas que siempre esperé"
Maria de la Pau Janer
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno