Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 22 de abril de 2011

"Testigos del olvido" en el Instituto Cervantes hasta el 15 de mayo


 Es una exposición triste. Sí. Es oscura, muy oscura y sus fotos son, cuánto menos, perturbadoras. Pero es la realidad. Nos guste o no.




En estos días de Semana Santa, si estais por Madrid, podéis visitar la exposición que desde el 27 de enero está en el Instituto Cervantes: "Testigos del olvido". El Instituto, junto a Médicos Sin Fronteras y El País, han creado esta ventana a ocho grandes catástrofes humanas que hay en el mundo, y de las que apenas hablan los medios de comunicación: El Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Bangladés, Malasia, Guatemala, Zimbabue y Colombia.

Para ello, ocho grandes narradores de lengua española han viajado hasta allí y han escrito sobre ello: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero.
 

Más de 160 fotografías de Juan Carlos Tomasi (la mayoría en proyecciones) y vídeos, es el resultado de los viajes del fotógrafo junto a estos ocho escritores.

En esta exposición se recogen los reportajes que aparecieron publicados en EL PAÍS SEMANAL, entre 2009 y 2010. La muestra cuenta la realidad y la historia de los protagonistas de estos grandes dramas, pone rostro y voz a los olvidados.

También en una vitrina podéis ver algunas de las libretas donde fueron tomando notas algunos de esos escritores.

Escoged un momento en que estéis con el ánimo bien (si estais bajos dejadlo para más adelante) y pasaros por allí, yo creo que vale la pena tomar conciencia de que no estamos solos en el mundo.

Os dejo también varios enlaces a los reportajes de estos escritores que fueron saliendo en el periódico El País.

"Vienen subiendo, y son miles. Mujeres con sus hijos. Saben que muchas morirán por el camino, o que tendrán que dejar enterrados a sus hijos. Pero la decisión está tomada, y no pararán hasta encontrar un lugar donde la vida les abra por fin la puerta. Cueste lo que cueste, y por encima de quien se interponga. Si te paras aquí, en la costa sur de Yemen, vas a verlas venir: el Cuerno de África entero parece estar subiendo. En pateras, por el desierto a pie, mendigando a través de las antiguas ciudades. Me dice Habiba -somalí, comadrona graduada y querida amiga mía- que cuando escucha la palabra refugiados no piensa en hombres. Cierra los ojos y ve mujeres con niños..."

 http://www.elpais.com/articulo/portada/Testigo/horror/reinas/Saba/elpepusoceps/20090809elpepspor_9/Tes

   
Cuando conversé con los primeros guatemaltecos con los que tuve contacto no podía dejar de preguntarme: ¿cómo es posible que dentro de esta sociedad, que me es tan familiar por su trato suave y delicado, se estén dando casos tan crueles y violentos de agresión sexual contra mujeres en particular y contra toda la población en general? Me resultaba literalmente imposible imaginar a cualquiera de las personas que veía pasar violando, mutilando, asesinando a alguien. ¿Cómo era posible la coexistencia entre un pueblo pacífico y una violencia tan descarnada?
http://www.elpais.com/articulo/portada/paraiso/canallas/elpepusoceps/20100124elpepspor_9/Tes




http://www.elpais.com/articulo/portada/Viaje/corazon/tinieblas/elpepusoceps/20090111elpepspor_8/Tes

"El conflicto comenzó con la independencia de la India, en 1947. Al trazarse la frontera de este país con Pakistán, gran parte de Cachemira cayó caprichosamente del lado de la India, lo que la condenó a convertirse en un objeto permanente de disputa entre los dos países. A finales de los ochenta y principios de los noventa, el conflicto se agravó debido al empuje de los movimientos independentistas, brutalmente reprimidos por el Ejército indio. La situación de Cachemira parece, de hecho, la de un país ocupado militarmente por una potencia extranjera. Resulta imposible dar dos pasos sin sentir el aliento de un fusil en la nuca. Incluso en medio del campo, rodeados de la nada más absoluta, se puede ver detrás de cada árbol a un soldado indio con el dedo en el gatillo del rifle..."

http://www.elpais.com/articulo/portada/Infierno/tierra/dioses/elpepusoceps/20090906elpepspor_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/portada/Testigo/horror/piedra/sol/elpepusoceps/20090510elpepspor_7/Tes

http://www.elpais.com/articulo/portada/Fuego/cruzado/Colombia/elpepusoceps/20100221elpepspor_8/Tes
HORARIO ESPECIAL DE SEMANA SANTA:
Jueves: 11 a 14 h.
Viernes: 11 a 14 h.
Sábado: 11 a 20 h.
Domingo:11 a 14 h.

Fechas

Del 27/01/2011 al 15/05/2011

Horario de visita

De lunes a sábados: de 10:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h

Lugar

Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

1 comentario:

  1. Excelente, al final llegò al Cervantes de Roma. Estas son las expo que me gustan y espero poder viajar a visitarla antes de enero.

    Finalmente è arrivata al Cervantes di Roma. Queste sono le mostre che mi piacciono, spero di avere il tempo di recarmi a vederla entro gennaio

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno