Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 17 de marzo de 2011

Yinka Shonibare, MBE. El futuro del pasado. Alcalá 31


Nos decía la guía que en los collages si nos acercábamos podíamos distinguir excerementos, reflejando que en este momento son basura muchas cosas, también pedazos de páginas de periódicos que hablan de crisis económicas, imágenes de accidentes...


El domingo estuve en la exposición "Yinka Shonibare, MBE. El futuro del pasado" que está en la sala Alcalá 31. Es una exposición que me llamó mucho la atención.

La verdad es que tuvimos suerte porque la guía lo explicaba bien. Es muy diferente la percepción cuando uno va en visita guíada, sobre todo claro, con profesionales así que se ve que conocen de que hablan y en exposiciones como ésta, de la que os hablo,  tan llena de símbolos.

Sobre todo me pareció curiosa.

Yinka Shonibare es un artista británico-nigeriano (Londres 1962) al que se le conoce en el arte contemporaneo por tener una obra cargada, como ya os decía, de un lenguaje metáforico, de muchos símbolos. Constantemente está volviendo al pasado para recrearlo en el presente, volviendo al pasado de la literatura, del arte, de la historia...

Utiliza telas africanas o indias, estampadas, muy coloreadas, muy vistosas y maniquíes siempre descabezados en sus composiciones.

En este caso hay una serie fotográfica basada en el grabado de Francisco de Goya "El sueño de la razón produce monstruos". Consta de cinco grandes fotografías, en las que también se representa la luz y la oscuridad, pero por medio de animales. Para la luz utiliza buhos, ya sabemos que el buho es el animal de la sabiduría y línces, conocidos por su sagacidad. Y en la oscuridad sitúa murciélagos. Y como figura, siempre hay un hombre recostado boca abajo, vestido con esos ropajes tan llamativos, pero que va variando de raza de cuadro a cuadro...


Después también es muy impresionante la figura de un coche accidentado, con un pasajero dentro que representa a Willy Loman, el personaje de "Muerte de un viajante" (1949) de Arthur Miller. Es muy llamativo, porque el personaje no tiene cabeza como todos, y está vestido con esas ropas tan coloreadas. El coche, nos dijo la guía, no en un coche de esos años, sino Yinka Shonibare ha escogido un modelo del primer coche que se sabe por las fotografías que tuvo un accidente de tráfico, en el año 1898.






También hay otras figuras como "Los tres grandes" que representan a las tres compañías más importantes de automóviles: la Chrysler, la General Motors y la Ford. Pero es muy curioso como los representa...

Pero no quiero descubriros más, porque claro entonces vais a perder todo el interés por visitar la exposición.

Es distinta, ya os digo, a otras exposiciones. Son metáforas del pasado, sobre el que vuelve el artista para recrearlo de nuevo y que sea posible extraer una enseñanza. Hay figuras, fotografías, collages, e incluso un vídeo.



Sala Alcalá 31
C/ Alcalá 31
28014 Madrid

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 11:00 a 20:30 horas; domingo y 21 de abril, de 11:00 a 14:00 horas. Cerrado los lunes, 22 de abril y 1 de mayo. También se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas el miércoles a las 12:00 horas; sábado y domingo a las 12:00 y 13:00 horas, y sábado a las 18:00 y 19:00 horas.

El 23, 24 y 30 abril y el 1 de mayo no se realizarán visitas guiadas.
Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno