Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 7 de marzo de 2011

Jean Lèon Gerome en el Museo Thyssen-Bornesmisza



Pintar la historia, pintar las historias, pintarlo todo, 
fue la gran pasión de Gérôme.

El otro domingo estuve en el Museo Thyssen-Bornemisza viendo la exposición sobre Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Uno de los pintores franceses más famosos de su época.

Es la primera vez que se le hace una monográfica en España. 

Se puede contemplar  una selección de 55 de sus obras más emblemáticas. Óleos y esculturas.

A mi me gustó mucho. Está dividida en varias partes: Los años de formación, el momento neogriego, siempre oriente, Gerome pintor de historia y el artista en su taller.

Y la verdad es que sí que creo que sales con una visión bastante buena de lo que representó tanto en pintura como en escultura. Yo soy ninguna especialista en arte pero a mí me gusta esa forma de pintar la historia, casi como si se tratara de una escena de teatro, impresionan sus animales, ese león tan realista por ejemplo en el cuadro "La última oración de los mártires cristianos".



 Y en los cuadros de Oriente, qué bien retrata esos ambientes de los mercados y de los baños. A mí me llamaba mucho la atención cómo había pintado las telas, las vestimentas, los pliegues al caer, tan realistas. Y los detalles de los mosaicos, con esos colores, que parecen casi como si lo pudieras tocar.



Y en cuánto a la escultura, es muy realista también. Y es curioso esa forma de cruzar la pintura con la escultura que tiene, pues hay muchos cuadros también de su taller de escultura, de él esculpiendo a sus figuras, con la modelo ahí. Y luego puedes ver la escultura ya hecha.
En fin, que no quiero extenderme mucho. Quería solo deciros que sí, que cuesta 7 euros porque claro es el Thyssen, pero a mí me ha gustado mucho.


Madrid.
Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Museo Thyssen-Bornemisza.
Del 15 de febrero al 22 de mayo de 2011.


Comisarios: Edouard Papet, conservador jefe del Museo de Orsay; Laurence des Cars, conservadora jefe, directora científica de la Agencia France-Muséums; Dominique de Font-Réaulx, conservadora jefe en el Museo del Louvre.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la exposición, me ha gustado la reseña que haces, así como yo no puedo ir a verla a través de las fotos y tus comentarios la veo.

    ResponderEliminar
  2. Maria José muchas gracias por pasarte por aquí y por ir dejándome tus comentarios. Me alegro de que te guste la reseña, no quería extenderme mucho, porque claro lo mejor es verla, ya sea allí o en fotos como tú dices, si no se puede, el caso es aprender. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno