Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 10 de febrero de 2011

Las tertulias literarias de Madrid en este febrero de 2011



Siempre hemos oído hablar de las tertulias literarias de aquel Madrid de principios de siglo o las de la postguerra. Algunas ligadas para siempre al nombre de importantes escritores.

Pero ahora mismo en Madrid sigue habiendo muchas tertulias literarias. Ya sabéis que yo formo parte de la tertulia Rascamán. Comenzamos siendo los huídos de algunos talleres de creación literaria que iban en busca de un sitio donde nos dejaran reunirnos. Al principio de todo lo hacíamos en un espacio que nos dejaba la editorial Amargord en Lavapies. Pasábamos mucho frío en pleno invierno, nos tapábamos con el tapete de las mesas, bajo el que cobijábamos al radiador, y yo me llevaba siempre un termo con café porque solo nos servían cervezas y refrescos. Pero tenía su encanto. Estábamos medianamente solos y la verdad es que es un barrio tan variopinto que no sabías nunca quién iba a entrar... Cuando cerró Amargord y se trasladó fuera de Madrid, empezamos a reunirnos en el Café Galdós, que está en la calle Los Madrazo. Es un café que tiene mucho encanto, y allí expusimos por primera vez la exposición de Poesario que hicimos el año pasado. Pero, aunque estaba muy céntrico a dos pasos de las Cibeles, teníamos mucho ruido y cuando tenían algún evento, nos levantaban de nuestra mesa para trasladarnos a la parte delantera donde aún la música estaba más alta y había más gente. Así que después nos trasladamos al Café Ruiz. Desde el primer día los camareros que estaban en ese momento, Julio y Mabby, nos trataron genial. Nos reservaban nuestro sitio siempre en la parte de la Granja, cuando llegábamos teníamos las mesas preparadas, la jarra de agua y los vasos, e incluso les decían a otros clientes que si no les importaba sentarse en las mesas de la otra parte, porque en esa parte estábamos nosotros. Más majos... Lo malo es que como ahora la cuestión laboral está tan mal, estos dos camareros ya no están. Pero ahí seguimos un par de años en el Ruiz, haciéndonos fuertes en la parte de la Granja, estrechando relaciones con la camarera lituana que hay ahora, y luchando por hacernos oír si el día está más ruidoso, sobre la música del Norah Jones o los infiltrados en las mesas aledañas.

Esta línea la estoy escribiendo dos años después de haber escrito esta entrada. Simplemente para dejar constancia de que ahora, febrero de 2013, ya no nos reunimos en el Café Ruiz. Ahora nos reunimos en La Livreria. Una libreria que está por la zona de Diego de León. Un lugar acogedor con una sala silenciosa donde nos dejan reunirnos cada semana. 

Pero claro afortunadamente no somos la única tertulia que existe ahora mismo en Madrid. En otras ocasiones os he hablado de la del Círculo de Bellas Artes, porque algunos de sus componentes han pasado a ser tertulianos también de la nuestra, ya sea esporádica o asiduamente. También he tenido ocasión de conocer, en una cena literaria, a la persona que lleva la del Café Oriente, una persona que me causó además muy buena impresión.

Por otra parte en los últimos meses ha arrancado de nuevo la tertulia del Café Lyon, que coordina una compañera del Ruiz, frecuenta también algún que otro compañero y espero visitar algún día de éstos. Además es que, en este caso, se centran más en el relato.

Pero además de todas éstas, hoy os quería hablar de otra de esas tertulias, la llamada La trastienda. Tertulia que no conocía, y que visité el último lunes. 

Fue un encuentro muy agradable. La hacen en una tetería que está en la calle Martin de los Heros, y se reunen el primer y tercer lunes de cada mes de 18.30 a 20.30 para hablar de poesía.

Tienen la suerte de contar con un espacio de lujo, pues disfrutan de ese saloncito de la foto superior de esta entrada. El dueño de la tetería prepara unas infusiones riquísimas y es muy agradable. Yo me tomé un rooibos con naranja y eucalipto, que me supo fenomenal. Y claro la mezcla de estar ahí tranquilamente escuchando y charlando sobre poesía, mientras te tomas una infusión tan rica pues la verdad, es uno de esos pequeños placeres de la vida que, después de todo un día trabajando y corriendo de aquí para allá, es un lujo.

Ayer dos componentes de esa tertulia vinieron a la nuestra y volvimos a compartir lecturas.

Me gusta mucho, tanto hacer incursiones en las tertulias vecinas, como que sus componentes visiten la nuestra, creo que aprendemos mucho los unos de los otros y ampliamos nuestros horizontes. Son muy provechosas estas mezclas de componentes de diferentes tertulias. Muy enriquecedoras.

Las fotos de esta entrada, ambas de la tetería de la Trastienda, proceden del blog de Begoña Montes, la poeta que coordina esta tertulia.

Podéis visitar su blog, muy interesante: http://bmontes.wordpress.com/

Y en fin, que yo hoy quería hablaros de las tertulias que aún no salen en las fotos con ese color sepia,  pero están vivas, muy vivas.

9 comentarios:

  1. Muy chula tu entrada de las Tertulias Rocío.
    La persona que coordina la del Café de Oriente es Teo Rubio por si quieres hacer mención de él.
    Un beso
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier. Con tu comentario queda la mención hecha, muy agradable Teo Rubio. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio, tengo aficiones literarias y escribo algo. Quiero contactar con este tipo de tertulias en las que tu estás tan puesta. Creo que me sería de gran ayuda conocerte. Te envío mi correo, por si puedo empezar a participar en tu grupo.
    Me llamo guillermo, mi correo es: a25dejunio@yahoo.es
    Hasta pronto maja.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio,estoy deseosa de bucear por alguna tertulia literaria pues soy bastánte aficionada a la lectura y me encantaria poder contactar con algunas de tus tertulias,si pude ser me gustaria que te pusieras en contacto conmigo. cportuondo@fomento.es.
    esperando que así sea te envio un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Pilar yme gustaría entrar en alguna tertulia ¿qué debo hacer?.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, pues yo que tú me pondría en contacto con los coordinadores de las distintas tertulias porque cada una tiene sus características. Si te quieres poner en contacto con el coordinador de la mía, tienes aquí mismo en esta entrada un comentario suyo, se llama Javier Díaz, pues entrar en su foto y en su blog y dejarle un comentario. Para las demás pues pasaté por allí, te he dejado las direcciones y horarios, y mira a ver qué te dicen... Suerte. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  7. Yo os propongo una muy pequeña, la realizamos en Vicálvaro en El Sausalito, http://tertulialoslibrosdepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío, me gustaría saber si tu tertulia sigue en activo. Quisiera conocerla pero como los comentarios que veo son de hace bastante tiempo no sé si ya no funciona.
    Gracias.

    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Sofia,

    No me dejas ningún correo así que te contesto por el blog, espero que lo puedas leer. Mi tertulia sigue en activo claro que sí, lo que pasa es que ahora nos reunimos en una librería. Pero para poder venir a visitarnos es mejor que te pongas en contacto con el coordinador de la misma, con Javier Díaz Gil. Su correo es: j_diazgil@yahoo.es. Y su blog es el primero que sale en estas contestaciones a esta entrada, también puedes localizarle en él. Por favor no dejes de ponerte en contacto con él si te interesa visitarnos. Gracias a ti por tu interés.Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno