Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 29 de octubre de 2010

Propuestas culturales para un fin de semana lluvioso en Madrid


Hola y adios Reme. Disculpa chica que no me pare a pegar un poquito la hebra contigo, como hacemos siempre, pero tengo una prisa atroz. Estoy volada. Porque ya lo ves, mira el cielo, va a llover, y quiero dejar tendida dentro de casa la lavadora que tengo ya puesta porque chica después nos tenemos que ir mi Juan y yo a alguna cosita cultural. Bueno quién dice a alguna, a todas las que cuerpo aguante... que llevamos un atraso... ¿que de años? de lustros diría yo.

Pues sí, tiene que ser hoy. Sí y sí. Porque chica desde que la niña se echó ese novio, muy bien echado, todo hay que decirlo, en el CEU, yo ya le he dicho a mi Juan que hay que culturizarse.  ¿Cultu que? me soltó mi Juan con la boca llena de fideos... ¡Ay Juan eres imposible! ¿Porque vamos a ver, qué vamos a hablar tu y yo con los padres de ese muchacho cuando nos inviten a comer? Porque llevan dos semanas Reme, bueno trece días, pero a ver digo yo que algún día nos invitarán... ¿Y díme tú a mí, a qué vamos a aguardar al crítico día para culturizarnos? No, Reme, no. Eso no puede ser. Y ya desde hoy te digo que de fideos nada, sopa de letras... Que algo entrará también por ahí.

Eso le digo a mi Juan. Y chica ya tengo también en el cuadernito donde me apunto lo que se va necesitando  para la compra, anotadas las cositas culturales de las que me voy enterando durante la semana para aprovechar muy bien aprovechado el fin de semana que es cuando estamos más descansados. Porque chica es que cuesta... Cuesta lo de culturizarse... Claro tú no tienes ni idea... Pero ¡menudo trabajo! es un no parar de ir  pa aquí y pa allá los tres días que ni te cuento.

Porque mira ahora nos vamos a Atocha, al jardín ese que hay dentro de la estación... Ahí...Que los del Programa ese que echan en Radio Nacional de España, el Ojo Crítico, bueno tú no lo sabes, pero yo te lo digo, pues hoy van a leer versos de un poeta que se murió... Miguel Hernandez. Quién quiera puede leer. Y toda la semana llevamos mi Juan y yo aprendiéndonos de memorieta dos versitos cortos para participar, y un poco así mezclarnos con esa gentecilla que va a estas cosas... a ver si nos vamos soltando. Chica por la nena, lo que sea.

Luego desde allí, a mano nos pilla un sitio del banco este catalán... ¿Cómo era?  es como casa pero con un él delante y una x, mira chica que termino antes si te lo leo de aquí, del cuaderno, y en paz, que ya con el verso no me cabe más en la cabeza: ¡Eso El CaixaForum! pues allí hay una exposición de este pintor que tenía esos bigotes tan largos con el aquel otro poeta que mataron en la guerra... Sí mujer, si te tiene que sonar... Si los habrás oído mentar miles de veces... Bueno tú no sabes pero yo te lo digo: Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes  (hasta el 6 de febrero de 2011). Aquí lo tengo muy bien apuntaíto.

Luego ya le he dicho a mi Juan que mañana podemos ir otra vez con nuestros versitos aprendidos  (los repasamos un par de veces esta noche en alto y ya está) de Miguel Hernandez al Instituto Cervantes. ¿Ves que bien? ¡Y matamos dos pájaros de un tiro! le digo, porque chica hay que animarle, y allí  el sábado  también hay una jornada de homenaje porque hace ya la friolera de 100 años que nació el muchacho...  Y ¡Anda que podemos estar allí culturizándonos durante las 12 horas que dura si queremos!,de 12 de mediodía a 12 de la noche.


Aunque también he apuntado aquí en mi listita que si nos aburrimos podemos acercarnos a la Biblioteca Nacional, dónde se encuentra otra exposición temporal dedicada otra vez a éste Miguel Hernández. Eso me dice Juan, que si no vamos a hablar más que de este hombre... Y yo le digo, que oye pues quién sabe...  Mejor mucho y bien de este hombre, que nada de tres ¿No te parece? Porque la verdad Reme es que de este muchacho vamos a salir más que empapados... Vamos a poder hablar largo y tendido con los padres del novio de la niña... Pa tres comidas nos va a dar.

Pero también es verdad que si ya nos parece que nos vamos a empachar de este Miguel y de sus versos pues nos podemos acercar al Retiro, donde se está celebrando hasta el día 1, la Semana Gótica de Madrid, en esta ocasión, en Casa de Vacas del Retiro. Sí mujer, esos a los que les gusta ir de luto, y los vampiros, y todo ese mundillo, más negro que ná... Pues sí, la verdad, es que como son Los santos... ¿Dónde mejor? Podíamos ir y luego charlar de eso...

Y chica ya para terminar nos vamos a tomar una rica meriendita a una libreria nueva, que era vieja, pero ahora la han convertido en librería-café, en la calle Argurmosa, rodeados de libros, a ver si se nos pega algo... Porque Reme, la verdad es que tú no lo sabes, claro, pero la cultura da un hambre... 

Bueno chica y lo que te decía, que no me da tiempo ahora a más. Me voy volando que no llegamos a lo de los versos de la Estación de Atocha... ¿Ves? Ya te lo decía yo, que el hombre del tiempo había dicho que iba a llover... ¡Ay Virgencita y la ropa sin tender! Se me va a echar el tiempo encima... Y mira habrá que ir con paraguas a culturizarse... Y luego en esos museos que todo estorba...  Claro que tú que sabrás... Bueno venga mujer, hasta otro ratito... Ya te contaré cómo nos ha ido... Pues sí... Yo por si acaso, he metido un par de gelocatiles en el bolso... ¡Ay por la nena, mujer, por la nena...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno