Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura


Como ya sabéis todos hoy le han dado el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. 

Yo me he alegrado un montón, no solo porque me gusta este autor, sino porque también se premia la literatura en castellano. Además, siempre ha sido un escritor muy cercano a España.

He estado escuchando todo el programa de esta tarde del Ojo Crítico en Radio Nacional, por supuesto dedicado a él. Ha estado muy bien. 

A las cinco de la mañana él leía y su mujer le ha pasado el teléfono... Así se ha enterado.

"España es un país que no era mío, pero se ha vuelto mío, es un país al que yo quiero muchísimo..." Mario Vargas Llosa en un momento de la rueda de prensa de hoy.

Hoy en todas partes se puede leer esta noticia, así que creo que no os voy a abrumar con datos que podéis leer mucho mejor escritos en otra parte. Solo quería hablaros de mi último contacto con él. 

El último libro suyo que leí fue "El Paraíso en la otra esquina" que me gustó mucho, sobre dos vidas,  la de Flora Tristán, esforzada en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viaja a Tahití en busca de un mundo sin contaminar...  Me pareció un libro muy interesante sobre el siglo XIX  y sobre la pintura, muy bien escrito alternando la tercera con la segunda persona.

"Paul partió y -lo recordabas muy bien-, en la calle, el frío del invierno le caló los huesos. En su caminata a través de la ciudad amurallada, oyó, en algunas casas, a las familias cantando villancicos. Iba rumbo a la estacion, a un hotel modesto cuya patrona conocía. Al atravesar la placita Victor Hugo, sintió pasos a su espalda, muy próximos. Se volvió, con un mal pálpito, y, en efecto, a pocos metros, con una navaja de afeitar en la mano y descalzo, Vincent lo fulminaba con unos ojos terribles.
- ¿Qué pasa? ¿Qué significa ésto? -le gritó.
El holandés dió media vuelta y echó a correr. ¿Hiciste mal, Paul, no alertando de inmediato a los gendarmes sobre el estado de un amigo?. Sí, sin duda. Pero cómo dibalos ibas a imaginar que el pobre Vincent, luego de esa frustrada tentativa de acuchillarte, iría a cortarse media oreja izquierda y a llevarle un pedazo de carne sanguinolento, envuelto en un periódico, a Rachel, la putita flaca de madame Virginie. Y, luego, como si fuera poco, a tumbarse en su propia cama, con la cabeza envuelta en toallas, que, a la mañana siguiente, cuando entraste..."

Me he alegrado mucho de este premio. Enhorabuena. Esta vez los de Nobel sí que han acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno