Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 1 de octubre de 2010

"La playa de los ahogados" de Domingo Villar



Como ya os habréis dado cuenta por las entradas anteriores, el último libro que he leído ha sido "La playa de los ahogados", segunda novela de Domingo Villar (Vigo 1971). Una novela que no tiene nada que envidiar a la literatura policíaca de fuera de España. Pero no había tenido tiempo de hablaros de ella, así que  allá vamos.

Yo no había leído su primera novela ("Ojos de agua"), ahora ya la estoy leyendo.  Y desde luego a partir de ahora no pienso perderme ninguna de las que escriba. Porque lo hace tan bien, que tendrá que seguir inventando y escribiendo más casos de Leo Caldas.

El argumento es el de la aparición en una playa gallega del cadaver de un marinero, con las manos atadas y del que no se encuentra la embarcación con la que había salido esa mañana de domingo. Leo Caldas, el inspector protagonista, tiene que investigar que ha ocurrido, para lo cual se traslada desde Vigo hasta Pantxon donde residía el ahogado y donde se encuentra con el silencio de todos los vecinos o en su defecto, con el miedo a la aparición de viejos fantasmas. Ya se sabe "Haberlas, haylas".

 Leo Caldas, es un personaje que te atrapa. Fuma sin parar y le gusta tomarse un vino en la taberna del Eligio. Le disgusta el silencio de su casa y se marea con mucha facilidad. Tiene un ayudante, Rafael Estevez, un aragones muy impulsivo que no entiende el ambigüo carácter gallego, y que tampoco acaba de encajar con su jefe. 

A mi la verdad es que me ha gustado mucho. Me ha parecido muy entretenida. Y amena. Cada capítulo empieza con una palabra y su definición. Palabra que desde luego tiene algo que ver con el capítulo que viene a continuación. Y no hay cabos sueltos, sino que lo que después se va descubriendo es a raíz de  cualquier dato que ya en algún momento había aparecido.  

Está contada en tercera persona lo que te mantiene a distancia de la acción y la trama. Pero siempre con un lenguaje muy sencillo y cercano, salpicado de ciertas dosis de fina ironía.

El ambiente gallego y de los marineros está muy bien descrito, suavemente te vas sumergiendo en aquellas poblaciones, en sus playas, en su clima, en los oficios y las costumbres de la gente del mar.

Lo dicho. Me ha gustado mucho. Y desde luego que si os apetece leer novela policíaca yo os recomiendo ésta. Nuestra novela policíaca. Y de la buena.


Domingo Villar: La playa de los ahogados

Madrid: Siruela, 2009. 448 págs. 19,90 €.

 BIOGRAFÍA


Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducido a seis idiomas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno