Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Jugamos? Cada oveja con su pareja o Cada escritor con su característica

 
Se me ha ocurrido que como este fin de semana es más larguito, como hay más tiempo libre, tenemos tiempo incluso para entretenimientos lúdicos.

Pienso que no estaría mal terminar un mes y comenzar otro jugando a "Cada escritor con su característica". En una versión un poco más cultivada del ya conocido "Cada oveja con su pareja".

Os dejo con una serie de afirmaciones sobre algunos escritores y vosotros las tenéis que hacer corresponder con el escritor en cuestión. Yo creo que es fácil... Muy fácil. Pero vosotros tenéis la última palabra.



Afirmaciones:

1. "Muy pocas veces, en sus papeles aparecía una enigmática anotación "M.P.S.". Significaba Meditado Para Siempre y al escribirla se comprometía a no tocarlo más. Porque normalmente pasaba el tiempo corrigiendo y corrigiendo de forma enfermiza lo escrito..."

2. "Se llamaba en realidad Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoaldo, así que lo primero que tuvo que hacer fue buscarse un seudónimo..."

3. "Las últimas palabras en verso que escribió, y que su hermano encontró días más tarde en el bolsillo de su gabán, decían: "Estos días azules y este sol de la infancia". Decían."

4. "En el Café y Botillería de Pombo organizó la tertulia más conocida del siglo. Allí se reunía los sábados por la noche con Bergamín, Solana, Barrada, Rivera, y allí lo visitó Picasso en su último viaje a Madrid, en 1917."

5. "Qué miedo debió de pasar la noche que lo mataron, decía Alberti con la resignación de lo inevitable. Él, que ni siquiera se atrevía a cruzar la Gran Vía si no era del brazo de alguien."

6. "Durante años tuvo amigos que llegaban a leerle libros. Y al final se murió. Apoyado con las dos manos en el puño de su bastón, con la mirada perdida en un punto invisible, harto de que no le concedieran el Nobel."

7. "Su familia buscando el aire libre en aquel Madrid populoso e irrespirable, de la dictadura de Primo de Rivera, construyó una casa en el Parque Metropolinao. Un chalecito de dos plantas en el núm.3 de la calle Velintonia. Ahí llegó un día una carta solicitando el envío del libro por el que ganó el Premio Nacional en 1935. La carta la firmaba el que después sería su amigo, un pastor de Orihuela llamado Miguel Hernandez."



 
Y los nombres de los escritores a los que pertenecen esos comentarios son:

Lorca
Neruda
Vicente Aleixandre
Borges
Juan Ramón Jiménez
Ramón Gómez de la Serna
Antonio Machado



¿Os atreveis a emparejarlos? Es fácil ¿Verdad?

¡¡Pues venga!!

12 comentarios:

  1. Venga, yo rompo el hielo emparejando el caso más sencillo:

    2. Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoaldo era Pablo Neruda.

    Es un juego muy díver, pero mola que cada persona que pase por aquí haga una pareja, ¿no?

    Feliz puente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ruben! muy bien... Pero qué majo que eres. Un beso grande desde Madrid, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Venga, yo sigo con el segundo, que además lo aprendí en este mismo blog: Juan Ramón Jiménez era el que escribía M.P.S.(Meditado para siempre)

    Feliz descanso, que mañana no hay que trabajar...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad... cuando visité su casa. Muchas gracias AnaR!! un besazo y es verdaaad qué bien que mañana sea fiesta, Rocío

    ResponderEliminar
  5. Venga, otra de las fáciles para que los que sigan pasando por aquí tengan que estrujarse el coco un poco más que yo:
    3. "Estos días azules y este sol de la infancia" pertenece a Antonio Machado (Manchado de poesía).
    Más besos!!!

    ResponderEliminar
  6. En la calle Velintonia vivió Vicente Alexandre, lo curioso es que Velintonia me sonaba por algo, es también el nombre de una librería de la Cuesta Moyano, el chico que la atiende es muy majete. Tiene ficha en uniliber http://www.uniliber.com/fichalibreria.php?libreria=velintonia
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Rocío, me apunto a lo de hacer una pareja, la mía es:

    - Borges, era quien se murió harto de no recibir el Nobel.

    ¡Bien por Rocío!
    Un beso
    Javier

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy bien chicos! ¡Claro que sí! Fenomenal. Rubén por su segunda aportación a la causa, qué bueno. Jaime (¡que me estabas despistando con ese nombre...!) y Javier... Muchísimas gracias a todos por participar y por dejar vuestros comentarios. Me hacen mucha ilusión. Pienso:¡¡Hay alguien ahí detrás!! Bueno pues ya quedan menos... A ver si alguien más nos deja su granito de arena. Si ya está chupao ¿no? Besoooos a los tres, Rocío

    ResponderEliminar
  9. Hola, Rocío.
    Después de un tiempo sin saludarte, voy a hacerlo el día menos indicado para un iletrado...

    Y por eso, de paso, me atrevo con una pareja, posiblemente la más fácil (y espero que acertada, por no quedar muy mal en este foro...) "Qué miedo debió de pasar la noche que lo mataron, decía Alberti con la resignación de lo inevitable. Él, que ni siquiera se atrevía a cruzar la Gran Vía si no era del brazo de alguien" Ese ÉL era Lorca...

    Y no es que tenga mucha relación literaria con Lorca...pero he pasado muchos días, muchos, delante de un lugar donde Él, como otros, compartieron arte y conocimientos (entre otras cosas...). Apuesto a que muchos de los que estudiaron (y estudian) en el Ramiro de Maeztu no saben que han pasado ratos de novillos y baloncesto delante de un lugar tan ligado a la historia del arte, la ciencia y la literatura, como la Residencia de Estudiantes.

    Un abrazo, y enhorabuena por seguir en la brecha.

    Carlos
    (desde Rivas...)

    ResponderEliminar
  10. ¡Carlos! que sorpresa más buena encontrarte por aquí. De iletrado nada, si acaso como la mayoría de los que estamos por aquí... Muy bien tu respuesta, claro el que murió fue Lorca. Muy bien respondido y muy interesante tu comentario sobre la Residencia de Estudiantes, un lugar con muchísima historia que a mí me gusta mucho. Muchas gracias por tu colaboración con tu comentario. Hasta muy pronto, un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  11. qué difícil me lo habéis puesto.... !!!!
    para compensar, aporto algo de (wiki)culturilla

    La Tertulia del café Pombo, 1920
    José Gutiérrez Solana (1886 - 1945)
    óleo sobre lienzo, 162 x 214 cm
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (por donación de R.G. de la Serna al Estado español)

    Cuadro emblemático en el que vemos reflejada una de las reuniones de intelectuales tan típicas en las tres primeras décadas del siglo XX. La acción se desarrolla en uno de los cafés típicos madrileños, de igual nombre que el que se indica en el título de cuadro, el café Pombo. Antes de ser propiedad del Museo de Arte Contemporáneo, el cuadro perteneció a Ramón Gómez de la Serna, a quien vemos retratado en el centro de la composición. Este retrato múltiple, nos da a conocer la imagen de muchos de los intelectuales de la época: Manuel Abril, Tomás Borrás, José Bergamín, José Cabrero, Mauricio Bacarisse, Pedro Emilio Coll, Salvador Bartolozzi, incluyéndose él mismo pintor entre ellos en un maravilloso autorretrato. Destaca la sobriedad de los retratados y los colores oscuros que utiliza, que tan característicos son del artista.

    ResponderEliminar
  12. Era dificil ya ¿Eh Nines? uno y uno va a ser que son dos... Pero muy bien,di que sí. Muy bien cerrado con ese broche de la wiki. Ramón Gómez de la Serna tenía la tertulia. Muchas gracias por todo, por seguirme, por leerme, por responder y por ampliar lo respondido. Un besoooo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno