Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 13 de octubre de 2010

Como diríais ¿De El Pilar o del Pilar? para referiros al 12 de octubre...



Ayer fue el día del Pilar. Bien que lo sabemos todos ¿verdad? porque cómo se agradece esta fiestecita que acorta la semana...

El caso es que a raíz de ello ha habido muchas noticias en prensa. En unas a poco que os fijeis os daréis cuenta de que tan pronto se hablaba de "puente del Pilar" como de "Puente de El Pilar..." Parece ser por tanto que hay cierta confusión a la hora de escribirlo.

¿Vosotros cómo lo diríais? ¿Junto o separado?

Pues bien según la Fundeu o Fundación de Español Urgente de la Agencia EFE, lo correcto sería con la contracción "del". ¿Por qué?

Pues aquí os dejo con sus razones.


"...La advocación mariana es Virgen del Pilar, no Virgen de El Pilar, dado que no alude a un sitio denominado El Pilar, sino a la columna sobre la que reposa la imagen.



Las formas apropiadas de escribir la advocación y el nombre de la fiesta son, pues, Virgen del Pilar y festividad de la Virgen del Pilar o Día del Pilar, con la contracción del, que también debe usarse cuando se mencione la expresión puente del Pilar: «La patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar...»; «Más de un millón de plazas para el Día del Pilar»; «Se prevé una operación especial de tráfico durante el puente del Pilar".



Por si seguís teniendo alguna duda sobre las contracciones os copio lo que se dicen sobre ellas en la página de "El castellano.org Página del idioma español"

Temas: contracción

» Contracción «del»


P: Entiendo que la palabra "del" es una contracción gramatical derivada de la unión de las palabras "de el", mi pregunta es: ¿Cuándo es correcto utlilizar esta contracción "del" y cuando es obligado utilizar "de el"?

R: Siempre se producirá la contracción, excepto en dos casos:

- cuando el artículo «el» forme parte de un nombre propio o comience el título de una obra, circunstancias ambas en que se escribe con mayúscula. «Traje esta piedra de El Escorial». «Volvió de El Cairo». «Ese diálogo parece surgido de El alma encantada». «No puedes olvidar a los personajes de El amor en los tiempos del cólera»;

- cuando coincidan dos contracciones seguidas en un enunciado, en este caso se separan los elementos de la primera contracción: ««...convirtiéndolo en el torneo europeo con mayor asistencia y creando un premio total de €1.600.800 - más del triple de el del año pasado». «El color de la línea no es importante; es mejor usar un color distinto de el del fondo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno