Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 14 de agosto de 2010

"Por los pelos..." frase hecha de origen marinero


En este último viaje que he hecho, he visitado en Palos de Moguer la reproducción que tienen allí de las tres carabelas. Es una visita muy completa donde puedes ver un vídeo de cómo se gestó por parte de Colón el viaje del descubrimiento y luego puedes pasearte por el recinto donde hay un museo permanente y  el muelle con las carabelas, en las que puedes entrar.

Pues bien el guía que nos tocó para hacer la visita guíada nos hizo una disertación muy amena y completa sobre todo ello, sobre aquel tiempo y las dificultades para hacer el viaje, las características de aquellas embarcaciones y de los marineros, y en ella aludió al origen de la expresión "Por los pelos" que procede de la costumbre que existía entre los marineros de llevar melena, para que si tenían la mala suerte de caer el agua, por algún temporal, fuera mucho más sencillo agarrarlos del pelo y volver a subirlos a bordo lo antes posible.

Os dejo con el vídeo donde "por los pelos" (y nunca mejor dicho ya lo vereis)  pude grabar cuando este guía nos lo contaba:



Por los pelos. Se refiere a la costumbre marinera de dejarse melenas para poder asir de las mismas a los marineros que caían al agua.
(Wikipedia)


3 comentarios:

  1. pobres marineros calvos!! todos al paro!!
    me he quedado con las ganas de saber cómo hacían para cocinar las abichuelas....

    ResponderEliminar
  2. Sí ¡habichuelas! con h. Era un guía muy ameno explicando ya lo ves, que contó un montón de cosas... Ya no me acuerdo como era lo de cocinar, con algo que tenían, creo. Resulta que era de Moguer, era conocido de mi "familia de adopción", así que cuando acabo de explicar me fui a él, muy obediente porque así me lo habían dicho "mis padres", para darme a conocer y decir "de parte de quién venía..." Muy agradable. Muchas gracias por el comentario, eres ¡la más seguidora de mi familia de verdad! un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno