Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 26 de agosto de 2010

Cacela Velha, un bonito pueblecito del Algarve con calles de escritores

 

"En este pueblo hay mucha gente muerta..." dijo Pablo mientras empezábamos a caminar por aquellas calles empedradas. "¿Más que viva?". No sé si esta frase que siguió a la anterior la dijo él sin interrogaciones, o la pensé yo con ellas, nada más escucharle. En cualquier caso vino detrás en la conversación. Y no era ninguna tontería de frase aclaratoria. Aunque yo no lo supiera. Porque efectivamente sería después cuando descubrí que en Cacela Velha había mucha gente muerta, más que viva... Pero mejor os lo cuento por partes.

Pablo tiene cinco años. Es moreno, espigado y vive envuelto en una pompa transparente y frágil de fantasia continua. Por eso cuando me dijo aquello de que "En este pueblo hay mucha gente muerta"... Yo, muy en  mi papel de adulta, me permití dudarlo...

Y mientras lo hacía, mientras dudaba de las palabras de mi pequeño acompañante, iba descubriendo un pueblecito precioso y tranquilo, blanco y de color azul a un mismo tiempo. Cuatro calles adoquinadas, una fortaleza, una iglesia y un puñadito de casas blancas en un promontorio frente al mar. Eso es Cacela Velha. Nada más y sobre todo eso. Me encantó.



A medio camino entre Tavira y Monte Gordo, muy cerca de Manta Rota. Dos restaurantes que recuerde. Y todas las calles dedicadas a escritores del lugar. Claro, ese detalle fue el que definitivamente me robó la voluntad a favor de este lugar. Y sus veletas, sus bonitas veletas...

Me volví loca haciendo fotografías, de las vistas, de sus casas, de las placas en las calles... Además tenía muchos carteles de eventos culturales...






Y al final y para mi sorpresa descubrí a toda "la gente muerta", porque en lo alto también tiene Cacela Velha un cementerio con muchos más nichos que casas tiene el pueblo. Muchísimos más...

Esta vez Pablo no había matado tres víboras paseando con sus amigos por Madrid, como hizo en la última aventura que nos había contado, pero me hizo bajar de mi "incrédulo podium de adulta"  para presentarle mis humildes disculpas y darle toda la razón, porque la tenía. Cacela Velha además de ser un pueblecito bien bonito "tenía mucha gente muerta...".

Si alguna vez estas cerca de Cacela Velha hazme caso y no dejes de entrar... Merece la pena.









5 comentarios:

  1. Yo he estado hace poco en el cementerio de Cacela Velha (Portugal) y me sorprendió mucho, pues era la primera vez que veía ataudes sin enterrar y envueltos en paños bordados o de encaje; lo mismo en panteones que en sepulturas en pared o nichos. Curiosamente entre estos últimos se podía ver una gran cantidad acristalados, con lo cual se podía ver perfectamente el féretro dentro, envuelto en un paño de encajes.
    Ciertamente curioso.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto te agradezco tu comentario. La verdad es que sí que es curioso este lugar. Curioso, diferente y realmente bonito. Gracias por tu comentario. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  3. He llegado a su página buscando Cancela Velha ya que me encantó cuando la visité, me he sentido identificada en algunas cosas con usted. Gracias por estar ahí. Ahora la visitaré con asiduidad.
    Bianca Díaz Gómez.

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro mucho de que haya llegado a mí gracias a Cacela Vehla, qué lugar tan especial. Y no me extraña que se haya sentido identificada, por lo que veo ¿¡hasta coincidimos en los apellidos!? Pues nada sobre todo¡Bienvenida!, gracias por visitarme. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA RTOCÍO MI NOMBRE ES MARIQAM LOPEZ FREIRE Y TE ESCRIBO DEL PROGRAMA "MADRILEÑOS POR EL MUNDO". ESTAMOS BUSCANDO COMO LOCOS MADRILEÑOS EN LA ZONA DEL ALGARVE Y NOS ESTÁ RESULTANDO DIFÍCIL. PODRÍAS ECHARNOS UNA MANO?, CONOCES ALGUNO? NUESTRO MAIL ES mxm@lacometatv.com y mi tlf es 630540943

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno