Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 7 de julio de 2010

Los recitales de poesía y la música:Esther Giménez, Jesus Jiménez Reinaldo, Aureliano Cañadas...

Lectura de Jesús Jiménez Reinaldo en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid en abril del 2010


¿Quién piensa que los recitales de poesía son aburridos?
Vale, vale... digamos que unos cuántos... 

Pero... ¿No será que los habéis probado poco?

Pues bien, con esta entrada yo quería demostraros, o quizás estaría mejor dicho "mostraros", que no tiene por qué ser así. En los últimos recitales de poesía a los que he asistido la música tenía mucho protagonismo. Y la verdad es que, al menos a mí, me parecía que quedaba muy bien, que mejoraba muchísimo la puesta en escena de la palabra. Es un buen contrapunto. La guinda.

Por supuesto el acompañamiento musical puede servirse de muchas formas.

En el primer video de esta entrada, la música vino de la mano de un guitarrista que acompañaba la voz del poeta Jesús Jiménez Reinaldo cuando presentó su libro "Los útiles del alquimista" en la biblioteca Manuel Alvar de Madrid en abril de este año. El recital comenzó con este solo de guitarra y armónica de una conocida canción. En el video podemos escucharlo. Al fondo están a la izquierda Javier Díaz Gil, poeta que se encargó de la presentación de Jesús Jiménez Reinaldo, y por supuesto el propio Jesús.  Supongo que recordareis esta lectura, ya os hablé de ella en su día: http://rociodiazgomez.blogspot.com/2010/05/los-utiles-del-alquimista-de-jesus.html Después durante todo el recital hubo varias participaciones de este guitarrista poniendo un fondo musical a varios de los poemas que nos recitaba Jesús Jiménez Reinaldo.


Pero aquí, bajo este párrafo, os dejo el vídeo que grabé en la lectura poética que hicieron Esther Giménez, poeta y cantante y otra vez Javier Díaz Gil, esta vez en Los Diablos Azules el 9 de junio de este año.  Os dejo también aquí el enlace de cuando lo conté: http://rociodiazgomez.blogspot.com/2010/06/esther-gimenez-y-javier-diaz-en-los.html En esta ocasión la música se sirvió como postre. Porque para terminar el recital Esther Giménez nos hizo una demostración de cómo puede también dedicarse a la canción... ¡Porque cómo canta...! No sé que hace mejor si recitar o cantar, la verdad...


Lectura de Esther Giménez y Javier Díaz en Los Diablos Azules en junio de este año


Pero el postre puede ser servido de forma mucho más emotiva. En esta ocasión del video de debajo, fue el poeta Aureliano Cañadas el que se arrancó a cantar y nada más y nada menos que ¡con un fado!. Fue en la lectura que hizo junto a Jose Mª Herranz en Libertad 8 también en junio de este año. Aureliano quería terminar regalando, entre los que estuvimos allí acompañándoles, uno de sus cuadros confeccionados con flores secas y poemas. http://rociodiazgomez.blogspot.com/2010/06/aureliano-canadas-y-jose-maria-herranz.html. Y así lo hizo, terminaron la lectura y se sorteó el cuadro. 

Pero no se le ocurrió otra cosa que decir: "Y la próxima vez me despido con un fado...". Y claro no faltó quién comenzó a decir en voz alta: "¿Y por qué ahora no? Nada de la próxima, ahora, ahora..." Y ahí tenéis a Aureliano Cañadas cantándonos un sentido fado de despedida. Es cierto no tiene mucha voz, pero fue un regalo con mucho sentimiento ¿Y qué más se le puede pedir a un regalo?


Lectura de Aureliano Cañadas y José Mª Herranz en Libertad 8 en junio de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno