Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 1 de junio de 2010

Luis Rosales "El contenido del corazón"



Ayer 31 de mayo se cumplió el centenario del nacimiento de Luis Rosales (Granada 1910-Madrid 1992).

Con este motivo en la Casa Encendida de Madrid hay una exposición dedicada a él. Claro, no podía ser en otro sitio, tenían que hacer honor a su nombre. “La casa encendida” es un libro suyo de poemas “…que parte de una casa –que es la casa familiar, la casa común- atormentada por las sombras, por los escombros y por la ausencia de los muertos. Pero he aquí que, paso a paso, “como un cabo de vela que se enciende con otra”, cada habitación acaba iluminándose hasta hacerse lengua, casa y patria…”

La exposición se titula 'Luis Rosales. El contenido del corazón'. Y ya me conocéis no me la podía perder…

Me gustó. Es una exposición que intenta divulgar la obra de este autor, algo ensombrecida siempre por la duda con respecto a su implicación en la muerte de Lorca, que estaba refugiado en la casa familiar de los Rosales cuando vinieron por él. La exposición está compuesta por cartas, además de manuscritos, primeras ediciones, apuntes, fotografías y recuerdos, fotografías y otros documentos, junto a obras de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí o Benjamín Palencia.

El espacio dedicado a esta exposición decorado con grandes fotografías en blanco y negro del poeta, junto a los distintos cuadros, es recogido e íntimo. A eso ayuda la luz tenue que tiene, y su distribución en pequeñas estancias delimitadas por los aparadores donde están las cartas y los libros.

A mí me gustó, salí con muchas ganas de saber más de este poeta, al que yo creo que no se le ha divulgado lo suficiente. Salí con ganas de leer “El contenido del corazón” al que estuve hojeando a la salida. ¿Qué más se le puede pedir a una exposición si no que te deje con ganas de conocer y conocer más sobre el tema o la persona?


Os dejo con tres de sus poemas que a mí más me gustan para poner su propio sonido al eco que me gustaría dejaros de mi paso por esta exposición:


AUTOBIOGRAFÍA


Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.



PORQUE TODO ES IGUAL Y TÚ LO SABES,


has llegado a tu casa y has cerrado la puerta
con aquel mismo gesto con que se tira un día,
con que se quita la hoja atrasada al calendario
cuando todo es igual y tú lo sabes.
Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extrañeza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,
y encendiste la luz, para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas, como estarán dentro de un año,
y después,
te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,
y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas,
y te has sentido solo,
humanamente solo,
definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.



Siempre mañana y nunca mañanamos


Al día siguiente,
-hoy-
al llegar a mi casa -Altamirano, 34- era de noche,
y ¿quién te cuida?, dime; no llovía;
el cielo estaba limpio;
-«Buenas noches, don Luis» -dice el sereno,
y al mirar hacia arriba,
vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares,
las ventanas,
-sí, todas las ventanas-,
Gracias, Señor, la casa está encendida.

El contenido del corazón podrá visitarse del 29 de abril hasta el 6 de junio de 2010, en la Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2 – Madrid.

5 comentarios:

  1. Rocío, que bonitos poemas has elegido. El día 31 estaba yo viendo Saber y Ganar cuando tocó una ronda de preguntas en la que homenajeaban a Luis Rosales por el centenario de su nacimiento. Faustino Barriuso, un concursante que me tiene fascinada por lo que sabe y sobre todo, por como cuenta lo que sabe, por algo es poeta también, recitó precisamente el poema "Porque todo es igual y tú lo sabes". Me quedé embobada. Vuelvo a leerlo hoy en tu blog y me parece una bonita coincidencia, de esas nuestras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad cuántas coincidiencias... A mí me gustan mucho estos tres poemas, tienen un tono íntimo, pausado, meláncolico pero sin ser triste. Pero oye me gustaría escuchar a Faustino Barriuso, a ver como cuenta las cosas... Habrá que ver Saber y Ganar. Tú nunca dejas de hacerme un comentario, un buen comentario. Muchas, muchas gracias Ana. Un beso de día que espero no sea tirado como el del poema

    ResponderEliminar
  3. Te diré que recita maravillosamente, con un físico atractivo y fuerte,(me hago mayor, ya me gustan así). Es catedrático de Física en Burgos, escritor y periodista. Mucho me temo que, para verle,tendrás que conformarte por ahora con algún video de youtube en el que sale, porque el mismo día que recitó a Luis Rosales se fue del programa. Una lástima!!!
    Tengo curiosidad por leer algo suyo, a ver si encuentro...
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  4. Lo del físico atractivo y fuerte me ha impactado, qué graciosa. ¡Vaya! pues ya no sé si Luis Rosales le dió suerte... Pues nada si encuentras algo de este hombre pues me lo dices, que yo haré lo propio. Muchas gracias. Un beso Ana

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu ... buen descubrimiento niña!!!! No lo conocía ... indagaré también.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno