Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 1 de junio de 2010

Historia de la Feria del Libro (1ª parte)


Resulta que como es la Feria del Libro de Madrid, una lugar al que siempre voy, y varias veces, como el que va de procesión, me apetecía saber sobre ella un poco más...

¿Sabéis qué año fue el de la primera feria del Libro?

Os voy a contar un poco cómo ha sido la historia de la Feria, pero para no hacer una entrada larga, os lo contaré en dos partes, aquí os hablaré hasta la Guerra Civil.



La primera feria del libro de Madrid se celebró en el año 1933, desde el día 23 de abril hasta el 29 de abril. Siendo inaugurada por el Presidente del Consejo de Ministros D. Manuel Azaña y Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública.

Parte de una iniciativa privada, la de un editor Rafael Giménez Siles, que consigue convencer a veinte editores madrileños para que participen, con el objetivo de exhibir y comercializar la producción librera. Se instalan 20 casetas en el Paseo de Recoletos, entre la Biblioteca Nacional y Cibeles.




"Para dar mayor realce a tan singular manifestación se organizó todo un ciclo de actividades, hubo conciertos y conferencias como por ejemplo de la Ramón J. Sender. También se organizó un magno festival en el Teatro Español al día siguiente de la apertura de la Feria, al que concurrieron el Presidente de la República, Sr. Alcalá Zamora y señora. Durante los siete días que duró el evento, se vendieron libros por un importe de 43.340 pesetas, una fortuna para la época, siendo el sábado el mejor día.



La segunda Feria, la de 1934 se celebró en mayo, se amplió a diez días y en vez de practicar el 10 por cierto de descuento, ofrecían un libro de regalo. De 20 pasaron a 40 casetas.


Las ferias de los años 1934, 35 y 36 tuvieron avances y retrocesos, por las dificultades generadas por la crisis económica internacional y las vicisitudes políticas. La compañía de Tranvías de Madrid contribuyó a su publicidad anunciándola en el reverso de los billetes y en los laterales de los vehículos.


La de 1936 fue la primera feria que tuvo carácter oficial, y en la que se editó también por primera vez un plano de las casetas y un índice de autores y materias. Esta IV Feria del Libro contó con menos participantes y vendió menos libros que las anteriores.


La Guerra Civil española provocó un paréntesis en este acontecimiento.



Bibliografía:
Historia de la Feria del Libro de Madrid, de Fernando Cendán Pazo.
Las ferias del libro y la prensa de Madrid bajo la II República. Jean Michel Desvois
Los estudios republicanos en la 68 Feria del Libro de Madrid. Lorenzo Peña
Carteles con memoria www.elmundo.es Especial Mayo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno