Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes


Hoy ha muerto Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920 – Valladolid 12 de marzo de 2010).

Es necesario, obligatorio, dedicarle una entrada. Hoy Madrid es más gris sabiendo su pérdida.

Aunque Delibes ya era inmortal.

No voy a contaros aquí nada que podáis leer en un millón de artículos de periódicos o en Internet.

Solo deciros que nada más saberlo, he recordado el primer trabajo que yo hice en mi vida sobre un libro. “Las ratas”. Sí. De Miguel Delibes. Recuerdo todavía la portada de ese libro, de la editorial Destino, la sombra de unas piernas desde la rodilla y un perro. Por un momento me he visto de nuevo en el comedor de casa, sentada en la mesa grande, delante de un montón de folios blancos rayados de líneas en lápiz, para no torcerme al escribir. Por un momento me he visto de nuevo escribiendo poco a poco el argumento, el tema… Hasta la crítica personal del libro, lo que peor se me ha dado siempre. Creo que estaba en Octavo de Básica. Hace muuuucho tiempo.

Y después inevitablemente he recordado a Lola Herrera en el teatro, haciendo “Cinco horas con Mario”. Qué buena Lola Herrera, qué bien, qué bien lo hace, y qué buena la obra, ese largo y jugoso monólogo. Siempre me ha gustado mucho. Esto ya ha sido mucho después en el tiempo, claro. ¿Hará cuánto tiempo? 5 o 6 años, creo, iba al teatro con los compañero del taller de creación literaria.
Ambas escenas están colgadas de dos alfileres invisibles a mi memoria. Forman parte de mi vida, de lo que he sido, de lo que soy.

Ha muerto Miguel Delibes. La vida...
Sí, definitivamente, hoy Madrid es más gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno