Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 7 de febrero de 2010

"Despedidas" de Yojiro Takita

Es la primera vez que en este blog voy a hablar/escribir sobre una película.

Pero hoy quería hablaros de "Despedidas" de Yojiro Takita.

Termino de verla y me ha gustado mucho. Es una película delicada, sensible, emotiva.

"Despedidas relata la historia de Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un hombre que acaba de perder su trabajo como violonchelista en una orquesta de Tokyo debido a la disolución de la misma. Daigo, entonces, decide volver a su ciudad natal con su esposa. Creyendo que se trataba de una agencia turística, Daigo se ofrecerá como trabajador en lo que resulta ser una funeraria. Su vida dará un giro radical al enfrentarse a su nuevo trabajo: realizar la ceremonia budista del nokanshi, basada en la limpieza, el vestido y maquillaje ceremonial de los muertos en lo que se considera la consolidación de un largo viaje."

El protagonista es como si volviera a la vida a través de la muerte. Porque sí esta película tiene por tema la muerte, cómo nos enfrentamos a ella. Pero lo hace con cierta dosis de humor mezclado con tristeza. Se aborda el tema con delicadeza, con gestos precisos, con gestos suaves, afectivos.

Y la música que tiene la película es tan bonita... Con instrumentos de cuerda, con el chelo... Unas melodías que parece que te mecen...


Me ha gustado mucho. Es íntima, profunda. Serena.

Ganadora del oscar 2009 a la mejor película de habla no inglesa.


1 comentario:

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno