Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 18 de diciembre de 2009

Asteísmo: Figura Literaria



El último día en la tertulia, Javier Díaz, me enseñó lo que era el "asteísmo".

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

asteísmo.
(Del lat. asteismus, y este del gr. ἀστεϊσμός).

1. m. Ret. Figura que consiste en dirigir graciosa y delicadamente una alabanza con apariencia de reprensión o vituperio.

Ejemplo de Asteísmo sería decirle a un viajero: "Te falta mundo".


El Asteísmo es la más fina forma de la ironía, voz derivada del griego y que significa urbanidad. Es una de las nueve clases de ironía que existen, pero en esta entrada nos las vamos a nombrar porque sería extendernos demasiado, aunque la más conocida es el sarcasmo ("cuando la burla es tal y tan cruel que se convierte en un redondo insulto").


A mí la ironía me parece muy interesante. Con la ironía se afirma lo que no se piensa, escondiéndolo de quien no llega a entenderlo, unas veces para rehuir el castigo o reprobación, otras veces por afecto respetuoso, otras por no herir ni suscitar discusiones y las mayoría de las ocasiones por burla y afán de superioridad, como cuando dijo Pilatos “Salve, rey de los judíos”.

Francisco Umbral afirmaba que “la ironía es la ternura de la inteligencia”. Y no estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones de Umbral, pero ésta sí que me gusta.

Pero bueno ya hablaremos otro día de la ironía.

Las fotografías de Chema Madoz son una foto poesía, un modo de enseñarnos la realidad, los objetos cotidianos con ironía, de forma que se trasciende al mero objeto para convertirlo en otra cosa, otra mundo.
Todas las fotografías de esta entrada son de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno