Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 29 de octubre de 2009

Presentación del libro de José Mª Herranz "Las razones del Lobo y Sofismas"








Ayer, miércoles 28 de octubre José Mª Herranz, autor de varios libros de poesía y relatos y compañero de nuestra tertulia, presentó su último libro “Las razones del lobo y Sofismas” en el Círculo de Bellas Artes.

La presentación fue a cargo de Alfredo Piquer, coordinador de la tertulia del Círculo de Bellas Artes, y Aureliano Cañadas, poeta y compañero de nuestra tertulia y de la del Círculo. Aureliano intentó hacer una presentación más distendida que en otras ocasiones y lo consiguió añadiéndole unas notas de humor a las que no nos tiene acostumbrados.

Fue una presentación muy interesante, y sobre todo contundente. Pues la de este libro es una poesía surrealista, transgresora, con mucha fuerza que aborda temas universales como la muerte, el amor, la religión, el deseo desde un punto de vista casi vulnerador. La lectura de la primera parte del libro fue dramatizada por el autor, Manuela Temporelli y Sonia García. La lectura a tres voces la hacía mucho más dinámica. El juego de anáforas en la voz de José María Herranz sonaba machacante, duro, inquietante, te purgaba hasta casi conseguir revolverte por dentro.

Tras la primera parte, el autor hizo una reflexión sobre la locura colectiva. Y abordó la parte de los Sofismas, una prosa poética en la línea social y dionisíaca de lo anterior. Para acabar leyendo un poema a dos voces con Enrique López Clavel, también poeta y compañero de la tertulia del Círculo de Bellas Artes.

Toda la lectura fue muy interesante y a nadie de los que estuvimos allí creo que nos dejó indiferentes. Qué más se puede pedir ¿No?

Os dejo con un extracto muy pequeño de su poema dramático “Las razones del Lobo” y con uno de los poemas leídos por el autor de la Addenda a los Sofismas.



Soy un atentado contra ti
Soy una carencia que se mezcla con la tuya.
Soy el esclavo de mi impotencia.
Soy mi propio carcelero.
Soy tú número.
Soy la defensa de una caricia.
Soy mi necesidad de engaño.
Para ser mi hermano, debo asesinarte.
Para ser tu negación, qué hacer sino abrazarte.




4.

El pasota anarconazi
Contonea sus muñones anodinos
pertinaz en su vorágine afectiva
buscallando fidedignamente aunque cosa
tráele de cabeza, cosa que repica
en las neuronas, taladrando sus canales.

La condición horripilante se horripila,
tetas y pistolas con banderas, es su deber
de péndulo fisico, que a sarcasmos
son la muchacho y el muchacha indefinidos.

¡Oh pasota anarconazi, el de las cuadripesetas,
la ovocasa, la mutamadre y la osaenduro!
Me apabullan tus designios de balanza,

tus ciegas compulsiones de búsqueda
por túneles de olvido;
acritud enarbola su silencio
cuando claudicas los febreros de desliz
con tu tal vez siempre en discoteca.

Pesan las semanas su vacío
y escupen caridad los holgazanes,
mas trabajan los padres por sus hijos
que se infligen constructivos desarrollos.
Que aprender por paréntesis
corrige el ocio, que follar a las tutías
es revolucionario, que convenir en eufemismos
vivifica al verdugo.

Exorna sus genitales
y acude a misa con frecuencia:
se descocan sus falanjas
contra la libertad en contienda de polmo:
llora mucho pero ríe
de su tránsito burgués hace diez años.
Lo percibo claramente:
quiere hacer el amor conmigo.


José Mª Herranz es autor de numerosos libros de poesía y relatos. Miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo y de la Asociación de escritores y Artistas Españoles. Metafísico, místico, heterodoxo son algunos de los adjetivos de su voz poética. También ha publicado Oráculo de la Amistad (Ediciones Vitrubio) e Hijos de la miseria (Taller de poesía Vox). Organizador y ponente de las Jornadas de Homenaje a Miguel Labordeta y los escritores de la O.P.I. celebradas en el Ateneo de Madrid en el mes de octubre de 2008.

4 comentarios:

  1. Rocío, excelente reseña. Me tendrás que perdonar que la haya usado referenciándola para acabar la bitácora del miércoles 28 de octubre. Besos Rocio
    Javier

    ResponderEliminar
  2. José María Herranz30 de octubre de 2009, 12:53

    Rocío, muchas gracias, qué texto más bonito y qué estupenda la composición (esto de la informática, los blogs y todo eso me supera), me alegro de que os gustara, besos y nos vemos el próximo miércoles en la tertulia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rocío, por participarme de esa tarde de presentación del libro de José María, con fotos que acompañas y varias poesías, es un placer verlo y sentirlo como (nunca es igual),hubiera estado alli.
    No traspases tu blog. Besos ,FELI

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos, a tí Javier "que abusas" de mi blog,a tí Feli que siempre estás ahí detrás, y por supuesto a tí Jose María, gracias por la poesía. Con vosotros crezco. Besos, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno